Un año más, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha comunicado los Premios Optimus 2023, un premio para reconocer los méritos del mejor alumno de cada generación, su esfuerzo, su trabajo y dedicación en todas las áreas de la formación integral, según se establece en el Ideario y Proyecto Educativo de la UFV: Formar para transformar.
El Premio Optimus consiste en una beca para cursar un postgrado oficial en la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria y serán entregados en los Actos Académicos de Graduación 2023.
Este reconocimiento se asigna a aquel alumno de cada facultad que haya destacado simultáneamente y a lo largo de toda su carrera en los distintos ámbitos de la vida universitaria, ha explicado Daniel Sada, rector de la UFV, que ha presidido este acto público realizado en el Aula Magna de la universidad. “Hoy es un día importante para esta universidad porque con este premio reconocemos el esfuerzo de aquellos alumnos que han entendido que la vida les ha sido dada y, en el ejercicio de su libertad, la han aprovechado como una gran oportunidad”, añadía el rector. “En la UFV creemos que la universidad es el espacio clave en el que las personas preocupadas por los valores y el bien común profundizan no solo en sus conocimientos y habilidades prácticas y profesionales, sino en su carácter y en su crecimiento personal.” Y añadió: “Estos premios reflejan que pueden florecer las personas reflexivas, preparadas y ejemplares que necesita la sociedad. Los líderes con vocación de servicio llamados a mejorar el mundo actual.”
Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral de la UFV, ha querido añadir que estos alumnos son una esperanza. Viñado recordó que “el tiempo de la universidad es un tiempo de forja de la persona, de forja del corazón” y deseó que eso permaneciera en el tiempo: “a veces, te encuentras por la vida con personas que se les pasa; se les ha dado un baño a estos valores y se les han olvidado”.
En honor a los profesores y directores, Viñado citó las 5 dimensiones que se contemplan para este premio:
- Excelencia académica.
- Que los alumnos se dejen interpelar por las grandes preguntas: por el bien y la belleza.
- Deseo de transformar el mundo.
- Proyección profesional.
- Reconocimientos de sus compañeros.
A continuación, José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, ha leído los nombres de los alumnos premiados. Así, los premiados han sido:
Facultad de Educación y Psicología: Ana María Ranninger Magistretti, alumna del Grado en Psicología que, al saberse premiada ha querido agradecer las personas que la han acompañado. “Solo puedo agradeceros a todos los que me habéis acompañado estos años de carrera porque no siempre te encuentras en tu carrera académica personas que valoren todo lo que hay detrás, sobre todo en esa mirada profunda que tanto se enseña aquí” explicó Ranninger que destacó la misión de la universidad. “También quiero dar las gracias a mis profesores, que me habéis acompañado más allá de lo que se esperaba de vosotros”, valoró la ganadora. Fue seleccionada finalista en esta misma Facultad la alumna María del Carmen Alonso Ecenarro, alumna del Grado en Psicología.
Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno: David Maján Zambrano, alumno del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Relaciones Internacionales. El alumno explicó que “desde el primer día de universidad, somos lo que somos por los demás, por los otros”. Maján recordó los duros años de la pandemia y dedicó a sus compañeros y sus profesores el premio recibido. Fueron seleccionados finalistas en esta misma facultad, Inés Álvarez de Toledo Llobera, alumna del doble Grado en Análisis de Negocios e Ingeniería Informática y Rodrigo Arce Ruza, alumno del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Relaciones Internacionales.
Facultad de Ciencias de la Salud: Marina Minguito Alaminos, alumna del Grado en Enfermería que ha empezado dando las gracias a sus profesores y a su familia. “He aprendido muchas cosas, pero lo que más se nos enseña la UFV es la entrega”, señaló Minguito, quien entre todas las enseñanzas de la UFV destacó que “no hay entrega sin amor”. Fueron seleccionados finalistas de esta misma facultad, María Karla García Montenegro y Daniel Garvín Martín, alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Escuela Politécnica Superior: Cristina Velasco Almirall, alumna del Grado en Ingeniería Matemática y que ha reconocido que “venir a esta universidad me ha marcado muchísimo, ha marcado la diferencia, le doy las gracias a mi familia, especialmente a mis padres y a mi abuelo”, agradeció. Fue seleccionado finalista en esta misma escuela, Javier Cano de Dios, alumno del Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales.
Facultad de Medicina: Gabriel Jiménez Barclay, alumno del Grado en Medicina. “No tengo más que palabras de agradecimiento al Grado en Medicina, el Gabriel que llegó hace seis años no es el mismo que está ahora. Gracias a mis amigos que hicieron de Madrid mi nuevo hogar, y gracias a mi abuelo que siempre me ha dado mucha fuerza”. Fue seleccionado finalista en esta facultad, Juan Carbonel Beltrán, alumno del Grado en Medicina.
Facultad de Ciencias Experimentales: José Ruiz Iglesias, alumno del Grado en Biomedicina, que asistió al acto mediante videollamada desde Alemania. Su padre fue el encargado de agradecer presencialmente el premio y quiso pronunciar unas palabras de agradecimiento a todas las personas de la universidad y a todos los compañeros del premiado. “Creo que José también ha aportado su granito de arena con este premio”, deseaba. El alumno ganador agradeció a sus compañeros y amigos el “ser una fuente de inspiración constante” y añadió que este premio “no solo es un reconocimiento a mis esfuerzos académicos, sino un impulso para para cumplir mis objetivos el resto de mi vida”. Fue seleccionada finalista en esta misma Facultad, Rosa María Illescas Paredes, alumna del doble grado en Biotecnología y en Farmacia.
Todos los premiados subieron al escenario junto a los finalistas para recibir el aplauso de los asistentes. Clausuró el acto el rector de la UFV, Daniel Sada, con unas palabras de agradecimiento a todos los alumnos premiados.