sergio ramirez ufv portada El ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, explica la situación actual que se vive en Nicaragua en su visita a la UFV | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Sergio Ramírez e Ignacio Cosidó en la visita del exiliado nicaragüense a la UFV.

El ex vicepresidente de Nicaragua y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, visitó la Universidad Francisco de Vitoria para explicar la situación actual que se vive en Nicaragua. A Ramírez lo acompañaron virtualmente el padre nicaragüense Ramiro Tijerino y el eurodiputado José Ramón Bauzá. Ignacio Cosidó, director del Centro para el Bien Común Global, y Rogelio Núñez formaron parte del debate sobre el estado actual del país centroamericano que se centró en la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La actividad, organizada en la colaboración con la Escuela de Gobierno y Liderazgo UFV y el ICIEN (Iniciativa de Cooperación Internacional para la Educación en Nicaragua), busca difundir la realidad sociopolítica en la que se encuentra Nicaragua y llamar a la acción europea para la defensa de la democracia y del Estado de Derecho en el país.

Tras la visita de Leopoldo López, opositor venezolano, la UFV remarca su compromiso con las voces contrarias a los regímenes totalitarios existentes en América Latina, en este caso con las nicaragüenses. Uno de los principales temas de la mesa redonda fue la persecución de la dictadura a la Iglesia católica. Así lo sufrió Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista. El sacerdote relató en primera persona cómo la Iglesia se encargó de curar a los heridos en las protestas contra Murillo.

“La iglesia abrió las puertas a los heridos porque era difícil llevarlos a los hospitales porque todos están en manos del estado. Veíamos como los protestantes entraban heridos a los hospitales y salían presos”, explicaba Tijerino que fue encarcelado por su fe y su oposición ante la actitud violenta del régimen de Ortega.

José Ramón Bauzá tildó como “terrible y deleznable” la última oleada de exilios y criticó con dureza la persecución a la Iglesia, “la que tenía más legitimidad en este caso, que estaba siempre apoyando la libertad”. El eurodiputado analizó geopolíticamente la situación de Latinoamérica, en la que destacó la influencia de China: “China tiene un brazo armado que es Rusia, pero un brazo latente que son las dictaduras latinoamericanas de Cuba, Venezuela y por supuesto Nicaragua”.

Sergio ramirez ufv El ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, explica la situación actual que se vive en Nicaragua en su visita a la UFV | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Sergio Ramírez, Ignacio Cosidó y Rogelio Núñez en la mesa redonda sobre la situación de Nicaragua.

Algo que Sergio Ramírez rebatió: “Ahora que se hablaba de la influencia de China y Rusia, la verdad que es que Rusia actúa como espantapájaros, porque no puede ir hasta el fondo financieramente hablando, ya que se ha gastado todo su presupuesto por su situación en la guerra con Ucrania. Y lo mismo diría de China”, sentenció el exiliado, quien apreció que la principal fuente de ingresos de la dictadura tiene su origen en “fondos occidentales”, proponiendo más sanciones por parte de Europa y por supuesto de España, una opinión compartida entre los ponentes.

“España está teniendo una actitud absolutamente laxa”, aseguró Bauzá y comentó cómo ha pedido que se sancione a Ortega porque “con los dictadores no se negocia”. Bauzá también opinó sobre el viraje a la izquierda de la región, “una oportunidad para Latinoamérica”, en particular para países como Argentina o Brasil. Rogelio Nuñez compartió esta opinión con el eurodiputado, pero aseguró que el motivo se debía a “una cuestión de hartazgo general” que hace a la población de estos países a votar cualquier opción contraria al Gobierno vigente. Para finalizar, Sergio Ramírez realizó un llamamiento a “no perder la atención sobre Nicaragua”, que “ahora mismo gira entorno a Ucrania”.

COMPARTIR: