• El V Congreso Internacional de investigación, formación y desarrollo enfermero, “Caminando hacia nuevos horizontes”, se desarrolló en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Más de 200 profesionales trabajaron sobre temas como el impacto de la enfermería en el mundo actual o hacia dónde se dirige la investigación del campo de la enfermería.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado el V Congreso Internacional de investigación, formación y desarrollo enfermero. Bajo el lema “Caminando hacia nuevos horizontes”, con asistentes en el campus y desde más de 14 países también de forma online se debatieron temas sobre el campo de la enfermería y su impacto en el mundo actual.

En esta V edición se analizó la promoción de nuevas ideas entre los profesionales del sector, y en cómo incorporarlas en el desarrollo de la profesión y compartir experiencias que enriquezcan la adquisición de competencias conformando un espacio de encuentro que estimule la participación y colaboración entre investigadores.

Durante la sesión de inauguración, Esther Morencos, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, dio la bienvenida a todos los presentes y compartió la necesidad de contribuir con “una de las profesiones más bellas del mundo y trascendentes de la historia”, y declaró que “la enfermería existe para cuidar a la humanidad”.

De hecho, ella misma explicó que “el título del congreso representa con el desarrollo, la investigación y la transferencia a la sociedad todos los puntos relevantes para hacer crecer la profesión de enfermería que es tan necesaria, que debe seguir creciendo y su relevancia en la medicina y la sociedad”. Así, el congreso trató sobre diferentes temas como son la enfermería de práctica avanzada, la innovación e-health sobre tecnologías, aplicaciones y gestión del cuidado; cómo transformar la educación para el liderazgo enfermero, la investigación en el cuidado centrado en la persona, así como abordar la simulación clínica y entornos seguros para la práctica.

Y es que la tarea de enfermería se realiza de cara al enfermo: “las personas asisten a los centros médicos en búsqueda de la salud, pero también necesitados de un trato técnico y humano tremendamente profesional a la vez que acogedor y cálido. El enfermo y sus familiares, sobre todo en casos de ingreso, necesitan que les realicen pruebas, y también seguimiento cercano, calor humano, personas que despierten su confianza y que les ayuden a comprender una situación difícil y estresante que para ellos es nueva”, explicaba Ana Pérez, directora del Grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria. “La enfermería se centra en el cuidado de las personas que sufren, es una profesión de servicio y de ayuda, a la vez que demanda una calidad técnica y profesional de primer nivel”, explicaba la directora del Grado. Por eso el Grado en Enfermería de la UFV, desde su fundación, ha realizado grandes esfuerzos en fomentar el desarrollo científico de la profesión. “Algo que sería impensable sin el imprescindible y valorado empuje de docentes investigadores y profesionales de la salud que con su dedicación, esfuerzo y entrega han promovido el avance de la disciplina enfermera desde un punto de vista integral y humano”, ha concluido la directora del Grado.

Durante  la Conferencia de apertura titulada “Impacto social de la investigación en la disciplina enfermera”, impartida por la Dra. Cristina Monforte Royo, se hizo un análisis sobre los trabajos de investigación de enfermería en el mundo. Monforte Royo ha analizado “desde cuando se hacen estudios de enfermería y en qué afecta a la práctica las aportaciones de nuevo conocimiento” además de plantearse si las enfermeras deben o no investigar, a lo que se responde que igual que cualquier otra profesión del mundo de la salud, “es nuestra obligación investigar y compartir”.

Durante la sesión “Enfermería de Práctica Avanzada. Experiencias de aplicación práctica”, moderada por la doctora Almudena Crespo Cañizares, se definió a la Enfermera de Práctica Avanza como “una enfermera especialista que ha obtenido la base de conocimientos de experto, la capacidad de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliando sus características que van a ser determinadas por el país en el que van a ejercer su profesión”.

La última intervención corrió a cargo de Javier Isidro Rodríguez, enfermero especialista en gerencia instituciones de salud que compartió su experiencia la creación de la asociación U-Nursining LatAm. “Formamos la asociación por que llegó el momento de empezar a ser responsables socialmente con la profesión”, aseguró.

El congreso ha contado con avales como el Consejo General de Enfermería de España, el Colegio de Enfermería de Madrid, la Conferencia nacional de decanos de Enfermería, Growing Up Foundation y la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería; y como patrocinadores han participado Clinimark, Elsevier, Gredos, Grupo paradigma, CTO, Grupo de hospitales privados Quirónsalud, Medicalsimulator y Coloplast.

La UFV lleva más de 10 años formando a los mejores profesionales de Enfermería a nivel teórico, práctico y cuya formación está centrada en la parte humana para el futuro enfermero base su actividad  en el respeto a la dignidad del paciente y contribuya a que su estancia en el hospital sea la mejor posible. Fruto de esta formación, el 97% de los alumnos recibe una oferta laboral antes de terminar su periodo de prácticas en hospitales y centros de salud como Puerta de Hierro, 12 de Octubre, Ruber Internacional, Quirónsalud Madrid u Hospital General de Segovia, y un 93% de los alumnos consigue un trabajo al graduarse. El nuevo curso, la UFV espera acoger nuevos alumnos de grado en la Facultad que aglutina la formación en aquellas disciplinas relacionadas con la salud, el deporte y la actividad física, como son: Fisioterapia, Nutrición, Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

COMPARTIR: