BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS
La convocatoria 2024-2025 se encuentra finalizada.
Algunas de nuestras ayudas tienen plazos especiales, puedes consultarlos en esta web.
AYUDAS ECONÓMICAS UFV
Tanto los alumnos de nuevo ingreso como los ya matriculados en años anteriores dispondrán de dos convocatorias para proceder a su petición
- 1ª convocatoria: del 6 de mayo al 30 de junio de 2024 o
- 2ª convocatoria: del 10 al 25 de julio de 2024
Estas ayudas se dirigen a alumnos que puedan acreditar un buen rendimiento académico y cuyas circunstancias económicas y familiares así lo requieran (el Grado en Medicina queda excluido de las Ayudas económicas UFV en su primer curso de acceso a la UFV).
Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas durante 1º y 2º de Bachillerato o vía de acceso equivalente junto con los resultados de la prueba de admisión, así como las condiciones económicas de la unidad familiar.
Las Ayudas Económicas podrán solicitarse en todos los cursos excepto en el último de cada carrera. Para los últimos cursos existe la posibilidad de solicitar un Crédito al Honor (en caso de necesidad económica) o algunos de nuestros descuentos (en caso de cumplir con los requisitos de estos).
Cuantía
Se podrá obtener hasta un máximo del 30% de descuento sobre las mensualidades, no aplica por tanto al pago inicial de matrícula ni a la reserva de plaza.
La concesión de esta ayuda estará sujeta a la no superación de los siguientes umbrales de renta estimativos:
NÚMERO DE MIEMBROS FAMILIA / UMBRALES GENERALES (EUROS)
- 1 miembro < o = 18.900€
- 2 miembros < o = 31.600€
- 3 miembros < o = 43.000€
- 4 miembros < o = 50.900€
- 5 miembros < o = 57.200€
- 6 miembros < o = 60.900€
- 7 miembros < o = 66.100€
- 8 miembros < o = 70.300€
Por cada miembro adicional computable se añadirán 3.200€
Documentación que se debe aportar
Documentación mínima obligatoria:
- Copia del ejercicio del IRPF 2023 de los miembros de la unidad familiar obligados a su presentación. En caso de no obligación frente a Hacienda, se presentará certificado de haberes o imputaciones, así como certificado negativo de Hacienda. Esta certificación se puede obtener de forma inmediata y gratuita a través de la página web de la Agencia Tributaria.
- Justificante acreditativo de los ingresos de los últimos meses (3 nóminas en caso de trabajadores por cuenta ajena; en caso de profesiones liberales y autónomos las últimas 4 declaraciones trimestrales del I.V.A. o documentos análogos). Deberán presentar la documentación todos los miembros de la unidad familiar con ingresos derivados del trabajo.
- Justificación de otros ingresos (viudedad, orfandad, incapacidad, si fuera el caso).
- Carta explicativa de situación económico-familiar.
- En caso de alumnos independientes aportarán además, justificante de la titularidad de propiedad o contrato de alquiler del domicilio y certificado de empadronamiento conjunto o individual a fecha actual
Otra documentación según circunstancias:
- Sentencia de divorcio y convenio regulador del mismo.
- Certificado literal de bienes inmuebles. Se puede realizar la consulta de forma gratuita a través de la Sede Electrónica del Catastro mediante firma digital.
- Título de familia numerosa en caso de serlo.
- Certificado de discapacidad del alumno, padre, madre o hermanos miembros de la unidad familiar.
- Certificados médicos que justifiquen o apoyen la solicitud de ayuda económica.
- En caso de alumnos que cursan sus estudios fuera de su Comunidad Autónoma, documento acreditativo de residencia fuera del domicilio familiar por motivo de estudios y su correspondiente justificante de pago (alquiler de habitación/piso, residencia universitaria, colegio mayor, etc.).
- Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en caso de desempleo.
Documentación adicional:
- Cartas de recomendación.
- Otros que aporten información adicional acerca de la necesidad económica.
Determinación de la renta computable
La renta familiar a efectos de beca o ayuda se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza.
- Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro.
- De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.
En el caso de miembros que no presentan declaración de IRPF se calculará en función de los ingresos y pagos o retenciones presentados.
Para más información sobre miembros computables de la unidad familiar y el cálculo de la renta familiar, accede aquí.
Para obtener ayuda económica en cursos superiores a 1º será indispensable tener aprobadas todas las asignaturas matriculadas entre las convocatorias ordinaria y extraordinaria, y mantener el mismo nivel de rendimiento académico. Estas ayudas económicas deben solicitarse expresamente por el alumno todos los años dentro de los plazos de la convocatoria.
Cuantía
Se podrá obtener hasta un máximo del 30% de descuento sobre las mensualidades, no aplica por tanto al pago inicial de matrícula ni a la reserva de plaza.
La concesión de esta ayuda estará sujeta a la no superación de los siguientes umbrales de renta estimativos:
NÚMERO DE MIEMBROS FAMILIA / UMBRALES GENERALES (EUROS)
- 1 miembro < o = 18.900€
- 2 miembros < o = 31.600€
- 3 miembros < o = 43.000€
- 4 miembros < o = 50.900€
- 5 miembros < o = 57.200€
- 6 miembros < o = 60.900€
- 7 miembros < o = 66.100€
- 8 miembros < o = 70.300€
Por cada miembro adicional computable se añadirán 3.200€
Documentación que se debe aportar
Documentación mínima obligatoria:
- Copia del ejercicio del IRPF 2023 de los miembros de la unidad familiar obligados a su presentación. En caso de no obligación frente a Hacienda, se presentará certificado de haberes o imputaciones, así como certificado negativo de Hacienda. Esta certificación se puede obtener de forma inmediata y gratuita a través de la página web de la Agencia Tributaria.
- Justificante acreditativo de los ingresos de los últimos meses (3 nóminas en caso de trabajadores por cuenta ajena; en caso de profesiones liberales y autónomos las últimas 4 declaraciones trimestrales del I.V.A. o documentos análogos). Deberán presentar la documentación todos los miembros de la unidad familiar con ingresos derivados del trabajo.
- Justificación de otros ingresos (viudedad, orfandad, incapacidad, si fuera el caso).
- Carta explicativa de situación económico-familiar.
- En caso de alumnos independientes aportarán además, justificante de la titularidad de propiedad o contrato de alquiler del domicilio y certificado de empadronamiento conjunto o individual a fecha actual
Otra documentación según circunstancias:
- Sentencia de divorcio y convenio regulador del mismo.
- Certificado literal de bienes inmuebles. Se puede realizar la consulta de forma gratuita a través de la Sede Electrónica del Catastro mediante firma digital.
- Título de familia numerosa en caso de serlo.
- Certificado de discapacidad del alumno, padre, madre o hermanos miembros de la unidad familiar.
- Certificados médicos que justifiquen o apoyen la solicitud de ayuda económica.
- En caso de alumnos que cursan sus estudios fuera de su Comunidad Autónoma, documento acreditativo de residencia fuera del domicilio familiar por motivo de estudios y su correspondiente justificante de pago (alquiler de habitación/piso, residencia universitaria, colegio mayor, etc.).
- Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en caso de desempleo.
Documentación adicional:
- Cartas de recomendación.
- Otros que aporten información adicional acerca de la necesidad económica.
Información importante para alumnado solicitante de ayuda económica UFV de cursos superiores a 1º
A partir de 2º curso de Grado o Doble Grado, la Universidad Francisco de Vitoria pone a disposición de aquellos estudiantes con necesidad económica que hayan respondido al mérito y a la responsabilidad y hayan demostrado una conducta respetuosa en la vida universitaria, la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en diversos departamentos de la universidad.
Por tanto, un alumno de curso superior a 1º y solicitante de Ayuda económica puede resultar beneficiario a través de dos opciones, según delibere el Comité de Becas:
- Porcentaje de descuento aplicado en el coste de las mensualidades.
- Puesto de prácticas formativas remuneradas.
Aquellos que sean beneficiarios de prácticas entrarán en el proceso de selección llevado a cabo por el departamento de Carreras Profesionales. Si resultan elegidos, colaborarán en un área de la universidad, obteniendo una remuneración que le permitirá cubrir parte del coste de la matrícula.
El Programa de prácticas formativas remuneradas está gestionado y dirigido por Carreras Profesionales y, fruto del acuerdo de colaboración entre este y el SAE, determinados alumnos podrán beneficiarse de esta distinción, siempre que la institución lo mantenga vigente.
Para más información puedes consultar la web de https://carrerasprofesionales-ufv.es/.
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