La Universidad Francisco de Vitoria ha celebrado un año más el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro entre investigadoras y alumnas del Colegio Highlands los Fresnos y el Colegio El Encinar. Descubre cómo se convirtieron en investigadoras por un día.
50 alumnas de ESO y Bachillerato de los colegios Highlands Los Fresnos y El Encinar entran por la puerta del campus UFV acompañadas por sus profesoras para convertirse en investigadoras por un día.
En la recepción las esperan las investigadoras que van a acompañarlas en este día: Noemí García Romero (investigadora de ciencias experimentales), Esther Grueso (investigadora en ciencias biológicas), Estela Pérez (investigadora de biología y microbiología) y Raquel Francisco Álvarez (investigadora en ciencias experimentales), Marta Molina (investigadora en ciencias de la comunicación), Patricia Chica (directora de operaciones del centro de simulación clínica UFV) e Irene Camps (investigadora en el campo de los videojuegos).
Tras dividirse en grupos para dirigirse a los talleres, su visita al campus de la UFV comienza con un regalo. Todas reciben un lanyard con el logo de la universidad y un llavero con la U que representa la UFV, impresa en plástico reciclado el Fab Lab.
Marchan contentas y expectantes hacia los talleres. En los laboratorios de experimentales, el Centro de Simulación Clínica, el edificio de Comunicación y el laboratorio de videojuegos les aguardan increíbles sorpresas con las que se divertirán y podrán ser investigadoras por un día; celebrando el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
¿Quién es quién? Taller de estudio molecular del ADN
“¿Alguna sabe cómo se realizan las pruebas de identificación forense?”, pregunta Noemí García a las alumnas asistentes al taller de estudio molecular de ADN. Las alumnas le miran asombradas sin pronunciar respuesta. Sin embargo, a medida que avanza el taller, sus caras cambian de desconocimiento a confianza tras lo aprendido.
Junto a sus profesoras, Noemí García Romero y Esther Grueso, pudieron observar muestras de ADN encontradas en un yacimiento arqueológico. Con los procedimientos adecuados que las investigadoras les indican, las alumnas pudieron identificar la identidad de ese ADN.
Taller de análisis de microorganismos
A pocos metros del taller de ADN, Estela Pérez Lago y Raquel Francisco Álvarez explican otro taller: “vamos a aislar y visualizar las bacterias que contiene un yogur”, explican las investigadoras.
Las alumnas, poniéndose en marcha, se colocan las batas y las gafas para, mediante tinción con azul de metileno, identificar las bacterias. Tras realizar el procedimiento indicado por las investigadoras, las alumnas visualizan las bacterias en el microscopio.
Convertirse en influencer: uso responsable de las redes sociales
“¿Quiénes de aquí tenéis redes sociales?”, pregunta Marta Molina, coordinadora del taller ‘Convertirse en influencer, uso responsable de las redes sociales’. Las manos de las 34 alumnas asistentes se alzan en señal de afirmación. “¿Y sabéis que, con lo que subís a las redes, se os puede localizar, identificar vuestros datos y descubrir muchas cosas con sólo un clik?”, cuestiona la investigadora. No se levanta ninguna mano, pero las caras de susto de las alumnas lo dicen todo.
Tras un tour por el edificio de Comunicación, Mirada 21, estudios de radio y de televisión, las estudiantes recibieron una formación para el correcto uso de sus redes. Posteriormente, pudieron ponerlo en práctica en sus propios teléfonos, y comprobar “toda la información que dan al resto en un vídeo de 15 segundos en TikTok o un tuit sobre algo divertido”.
Taller de parto simulado y visita al centro de simulación clínica
18 alumnas de los colegios Highlands los Fresnos y El Encinar se han convertido en enfermeras y médicos en su visita al Centro de Simulación Clínica. Patricia Chica, directora del centro, les enseña las instalaciones y espacios del ‘hospital’. “Vais a poder presenciar un parto en vivo y en directo”, comunica la investigadora a las alumnas.
Tras ver el funcionamiento, las estudiantes presencian la simulación de un parto coordinado por Sophía Denizón (profesora experta en comunicación con el paciente de la UFV) y Juan José Gil (técnico de simulación en la UFV). Las asistentes experimentan la tensión y a la vez la maravilla del parto gracias a el realismo de la simulación, y con sus propias manos ayudan al bebé a salir, a la madre a empujar y a llevar a cabo todo el proceso lo mejor posible.
Taller de creación de videojuegos
“Para crear un videojuego, lo primero es poner en juego la creatividad”, explica Irene Camps, profesora de creación y narración de videojuegos. Las colegialas aprenden todos los elementos necesarios a la hora de crear un videojuego. Les suscita interés y ponen en juego su creatividad en este taller para desarrollar una idea de videojuego acompañadas por la profesora experta.
Sobre este día internacional
El Día de la niña y la mujer en la ciencia fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015. Su objetivo es llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por carreras científico-tecnológicas.
En la Comunidad de Madrid, la actividad está promovida por la Fundación para el Conocimiento madri+d, con quien la OTRI UFV participa en la realización de actividades de cultura científica a lo largo del año.