- El informe, elaborado conjuntamente por el Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria y Prosegur Research, analiza las principales cifras de criminalidad y amenazas a la seguridad.
Según el Informe Panorama de Seguridad en España 2022 presentado recientemente y realizado por el Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Prosegur Research España es un lugar seguro, donde su ciudadanía disfruta de unos derechos y libertades civiles garantizados por el Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a su disposición. No obstante, es un país que se enfrenta a importantes amenazas y desafíos desde ámbitos muy diversos.
El estudio presentado está constituido por seis capítulos de un todo indisoluble que es la seguridad de España: el contexto geoestratégico, la seguridad ciudadana, el crimen organizado, el terrorismo y los extremismos, la delincuencia medioambiental y el cibercrimen son bloques realmente interrelacionados, donde se combinan viejas y nuevas amenazas que generan riesgos sistémicos.
El informe ha tratado de recopilar la información más completa, fiable y actualizada posible, pero con un propósito común: “ofrecer un panorama lo más exhaustivo pero conciso posible que condense los principales delitos que afectan a la seguridad de nuestro país”, explicó Ignacio Cosidó. Para ello, se han incluido fuentes de información diversas, con especial foco en el Anuario Estadístico de Criminalidad, los Balances Trimestrales del Ministerio del Interior y los informes del Departamento de Seguridad Nacional y Europol, y de ámbitos de protección distintos.
- Contexto geoestratégico: el agitado paso de 2020 a 2022 ha contribuido a un incremento en la sensación de inseguridad. En el horizonte se comenzó a vislumbrar un nuevo conflicto geopolítico y geoeconómico entre grandes potencias en suelo ucraniano. La combinación de creciente crisis económica, incremento de la conflictividad, fragmentación política y cambio climático se han convertido en un motor que alimenta movimientos de población a gran escala. Adicionalmente, áreas críticas como la energía o la tecnología han asumido un papel relevante en los ámbitos geoestratégicos y socioeconómicos.
- Seguridad ciudadana: los principales datos publicados por el Ministerio del Interior. En su cuarto balance trimestral de criminalidad de 2021 se destaca en el aumento de infracciones penales registradas en un 10,8% respecto al año 2020. “Volvemos a la normalidad criminal, es decir, después de dos años con la pandemia, hemos recuperado las tasas de criminalidad que teníamos en 2019”, explicó Ignacio Cosidó.
- El crimen organizado: se ha elaborado un capítulo cuarto específico sobre criminalidad organizada dado que constituye uno de los mayores desafíos actuales para la estabilidad y el desarrollo de cualquier Estado. En cuanto al tipo de actividad desarrollada por estas organizaciones, aunque se dedican a todo tipo de ilícitos, destacan el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. “Es reseñable el constante aumento del tráfico de drogas en el país (principalmente, y por orden, hachís, marihuana y cocaína), mostrando un incremento de 7% en el último año y 10,2% en la variación entre 2019 y 2021”, señaló Ignacio Cosidó. En este capítulo del informe se hace especial mención a diversas medidas y fenómenos destacables como el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar (PSCG) como ejemplo de medidas nacionales y la Mocro Maffia como ejemplo de influencia europea en la amenaza de la criminalidad organizada en España.
- Terrorismo: adicionalmente, se ha elaborado un quinto capítulo sobre la actividad terrorista en España, desde la radicalización yihadista hasta nuevas formas de extremismo con ideología política diversa, incluyendo la extrema izquierda y la extrema derecha, así como el aparente aumento de los delitos de odio en nuestro país. Así, se destaca en el informe que el terrorismo es una amenaza en constante evolución, tanto a nivel nacional como a nivel global. “El acceso a Internet ha facilitado la transmisión de contenido extremista violento, además de la multiplicación en los nodos de conexión entre estos grupos. Debido a la pandemia de COVID-19, mediante la combinación del aislamiento social y el aumento en el tiempo que se pasa navegando en la red se ha incrementado el riesgo y la exposición a contenidos propagandísticos extremistas”, indicó Cosidó.
- Delitos medioambientales: debido a la relevancia de la preservación del patrimonio natural y la responsabilidad de los países en su cuidado. En este sentido, es un elemento fundamental la protección del medioambiente mediante la prevención e investigación de los delitos e infracciones medioambientales, ya que la destrucción de nuestro ecosistema tiene graves costes sociales y económicos, velando por tanto por la conservación y el uso racional y sostenible de la naturaleza. Durante 2021 los delitos medioambientales sufrieron un incremento del 39% respecto a 2020. Se señala en este sentido que los delitos esclarecidos representan el 82% del total de conocidos. Sobre las tipologías delictivas que más aumentaron son las relacionadas con el maltrato de animales domésticos y los incendios forestales. “El medioambiente y la sostenibilidad se han vuelto un asunto crítico para todo tipo de organizaciones”, afirmó José María Blanco, Manager de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva y de Prosegur Research.
- Ciberdelitos: el estudio permite identificar el cambio en cifras y datos reales respecto al incremento de las actividades delincuenciales en el ciberespacio en 2021. En base al Informe sobre Criminalidad del Ministerio del Interior, destacan los fraudes, seguidos de amenazas y coacciones. Entre las principales amenazas relacionadas con los ciberdelitos en el espacio europeo la más común es el software de secuestro de información (ransomware). Estos programas han evolucionado centrándose en el cifrado de datos y la exposición de estos en Internet. “Los cibercriminales extorsionan a la víctima solicitándoles un rescate bajo amenaza de no poder recuperar los datos o que éstos se hagan públicos”, indicaron los coordinadores del estudio. Por otro lado, otras tendencias al alza son la propagación de malware en dispositivos móviles y fijos, los ataques a las cadenas de suministro de las grandes empresas y las noticias falsas con el objetivo de desinformar al público, particularmente en redes sociales y en servicios de mensajería. Este capítulo explora los datos aportados por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
A continuación se presentó la mesa redonda que contó con la intervención de Ignacio Cosidó, director del Centro para el Bien Común Global UFV; José María Blanco, Manager de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva y de Prosegur Research; Alicia Malo, Vocal para Europa de INTERPOL; y el General Manuel Navarrete, Director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
“Tenemos desafíos, pero también tenemos instrumentos muy eficaces para poner soluciones, así que debemos tener confianza para superar estos retos” ha comenzado Ignacio Cosidó y “hoy la ciberdelincuencia debe ser una prioridad máxima”, destacó.
La primera en intervenir fue la Comisaria y vocal de Interpol Alicia Malo, quién confirmó que la ciberseguridad es uno de los principales problemas que amenazan actualmente a la seguridad. “La delincuencia en la red ha aumentado mucho tras la COVID-19 porque nos hemos acostumbrado a trabajar en el entorno digital”, explicó la comisaria, que señaló cómo “cualquier grupo criminal que se precie ya utiliza un terminal encriptado”, por lo que incidió en adaptarse “rápido a estas nuevas realidades”.
El general Manuel Navarrete comenzó su análisis del informe hablando sobre el terrorismo. “Incertidumbre y volatilidad son los dos elementos que caracterizan al radicalismo yihadista”, enunció Navarrete, que consideró como altavoz las redes sociales en el actual fenómeno de radicalización. El General identificó el lavado de capitales y el tráfico de drogas como los dos principales delitos de las organizaciones criminales. “Los delitos que más han crecido son los desarrollados en internet: el cibercrimen”, admitió Navarrete, con un matiz que explica esta dinámica: “es diferente la personalidad en la vida real que la personalidad en la red”.
El último ponente en intervenir, José María Blanco, coordinador por parte de Prosegur Research del informe sobre el Panorama de Seguridad en España, repasó los últimos acontecimientos como la COVID o la guerra de Ucrania, que también han incidido en la importancia de la percepción que la sociedad tiene en la seguridad. “Las amenazas tradicionales persisten, por mucho que estemos hablando aquí de mundo ciber, y se combinan, generando entornos complejos con impactos sistémicos”, aludió Blanco, que instó a “no perder de vista” estas tendencias.
El Centro para el Bien Común Global es un centro de investigación aplicada creado en la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria que pretende contribuir desde el análisis académico a la seguridad internacional, el desarrollo económico y la libertad y la justicia en el mundo.
Informe Panorama de Seguridad en España 2022