Desde la Universidad Francisco de Vitoria queremos rendir homenaje al recientemente fallecido D. Juan Velarde, economista asturiano, catedrático de Estructura Económica, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 y cuatro años más tarde recibió el premio Jaime I de Economía. También fue presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2015, de la que era presidente de honor desde 2022. Entre los muchos reconocimientos a su trayectoria fue galardonado con el premio Infanta Cristina de Economía de Castilla y León (1997), el premio de Economía Rey Juan Carlos (2002) y el premio Campomanes (2005).
Era también Ingeniero Agrónomo Honorífico y Miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea, de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia y correspondiente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.
Fue nombrado doctor honoris causa por diferentes universidades, entre ellas las universidades de Oviedo, Sevilla, Comillas, Alicante, Valladolid, Nacional de Educación a Distancia, y Francisco de Vitoria, en noviembre de 2018.
En su acto de nombramiento, junto a D. Gustavo Villapalos, el propio rector de la UFV, Daniel Sada, agradeció a Velarde el apoyo “de hecho y de derecho, con todo su prestigio académico, profesional y personal” a la Universidad Francisco de Vitoria: “Apostaron personal y públicamente por la seriedad y calidad de la comunidad académica que nacía. Y no dudaron en defender la seriedad y altura científicas y académicas de la obra que apelaba a la figura de Francisco de Vitoria como mentor intelectual”.
El doctor Juan Velarde aceptó presidir el Consejo Asesor del Centro Universitario y, desde el principio, la UFV “ha contado con su impulso, su calor humano, su ciencia y su compromiso con este proyecto que nació en medio del escepticismo de muchos y la oposición de no pocos; oposición y escepticismo ante los que D. Juan siempre respondió con el compromiso de su buen nombre y reconocido prestigio y su apoyo incondicional en todo momento”, reconocía el rector.
Descanse en paz.