- “El entorno de la ciberseguridad ha cambiado a un ambiente estático a uno disperso”, Marcos Gómez.
- “No creo que nadie compre un ordenador cuántico, pero sí que utilicen tecnología cuántica”, Ramsés Gallego.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado la IV Jornada de Ciberseguridad titulada “Computación Cuántica y sus riesgos en ciberseguridad”, en la que los ponentes analizaron no solo los perjuicios de esta nueva tecnología, sino también sus beneficios y posibilidades más allá del sector informático.
“Hay que controlar la tecnología y quién la utiliza”, advirtió Marcos Gómez, subdirector de INCIBE-CERT, durante la mesa redonda de la IV jornada sobre ciberseguridad celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria. El evento se dividió en tres partes: una primera charla del mismo Gómez sobre las ciberamenazas actuales, una segunda ponencia de Ramsés Gallego, International Chief Technology Officer, en la que se profundizó sobre las bases y el desarrollo de la computación cuántica, y por último una mesa redonda con reputados expertos en la materia sobre los riesgos y los beneficios de esta nueva tecnología.
“Panorama de ciberamenazas y su posible impacto en la computación cuántica”
La primera ponencia corrió a cargo de Marcos Gómez, subdirector de INCIBE-CERT. La charla: “Panorama de ciberamenazas y su posible impacto en la computación cuántica”, se centró en el desarrollo de esta nueva tecnología y su incorporación como amenaza y como solución al sector. Sin embargo, el primer apunte de Gómez fue la actual guerra de Ucrania y la situación de recuperación tras la crisis del coronavirus, “amenazas actuales” con las que hay que “convivir” en el día a día más allá de las ciberamenazas.
“Ha cambiado cómo se percibe la ciberseguridad, porque antes era un ambiente muy estático, se sabía cuáles eran las amenazas y como defenderse”, enunció Gómez, quien aseveró que la nueva tecnología cuántica conllevará nuevas ciberamenazas que también podrán resolverse de manera cuántica. “Hemos hablado de que la computación cuántica puede romper protocolos y las fronteras que tenemos, pero también puede ayudarnos a protegernos mucho mejor”.
Ramsés Gallego comenzó su ponencia con el mensaje: “El mundo está cambiando, cambiando a la velocidad de la luz”. El experto explicó la particularidad de los ordenadores cuánticos y su funcionamiento a los oyentes, y fantaseó con sus posibilidades: “La computación cuántica va a resolver problemas que no sabemos hoy, que no sabemos que existen”. Gallego explicó que, el “dominar la computación cuántica equivale a poseer la bomba atómica del mundo cibernético” y se mostró preocupado por el avanzado desarrollo que posee China de esta.
Esta preocupación se trasladó a la mesa redonda “Computación cuántica y sus riesgos en ciberseguridad”. En ella participaron los siguientes expertos tales como José Antonio Marcos García, CIO de la Universidad Francisco de Vitoria; Ramsés Gallego, International Chief Technology Officer, CyberRes, a Micro Focus line of business; Marcos Gómez Hidalgo, subdirector de INCIBE-CERT; Isaac Gutiérrez, Chief Executive Officer (CEO) at Atalanta Evolution; Sergio de los Santos Vilchez, Head of Innovation y Laboratorio en Telefónica CyberSecurity and Cloud Tech; Jorge Hurtado Rojo, Senior Vice President at Cipher (a Prosegur company); y Vicente Garcia Pla, profesor en los grados en Ingeniería Informática, Ingeniería Matemática y Ciberseguridad de la Universidad Francisco de Vitoria y profesor del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de ICADE.
Sergio de los Santos comparó la computación cuántica con “una nueva Guerra fría”, pero los ponentes también lo ven como una oportunidad para resolver problemas, tratar enfermedades y disparar el desarrollo de la inteligencia artificial. Ante la pregunta de si la tecnología cuántica va a abrir una nueva brecha digital, Ramsés gallego aseguró que sí, esa brecha tecnológica va a existir, más aún con continentes en vías de desarrollo como África.
Los ponentes aconsejaron a los alumnos de la UFV sobre las exigencias que se requieren para los que aspiren a puestos relacionados con la ciberseguridad. Entre las más destacables los ponentes contaron la Inteligencia Artificial, las humanidades, y se les animó a “alzarse a hombros de gigantes”, siguiendo el modelo de poseer “excelencia técnica, profesional y, sobre todo, personal”. El acto finalizó con un taller formativo sobre los riesgos más comunes a los que los internautas se exponen en el día a día y unas palabras del secretario general de la UFV, José Antonio Verdejo, quien clausuró la jornada.