Noemí García Romero, Pablo Soriano Maldonado, Ángela Sáez Somolinos y Daniel García Martínez, investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria, enseñaron a 30 alumnos de los colegios San Javier y San José de Cluny a desarrollar biocombustible. El taller, fabrica tu propio combustible celebrado durante la Semana de la Ciencia UFV 2022, permitió a 19 alumnos de 4º ESO del Colegio San Javier y 15 alumnos de 2º de Bachillerato del San José de Cluny conocer el procedimiento para producir esta nueva energía.
Con unas gafas, varios recipientes y una bata protectora desechable, pudieron comprobar cómo los aceites vegetales pueden ser reutilizados para fabricar biocombustible. Esta innovadora forma de combatir el cambio climático abre una alternativa a los tradicionales combustibles fósiles.
Las reservas de combustibles fósiles no son ilimitadas y los estamos consumiendo a un ritmo mucho mayor del que se produce. Si seguimos a este ritmo de consumo de petróleo, se calcula que en unos 100 años se habrán agotado todas las reservas de este combustible fósil.
A diferencia de los combustibles fósiles, la fabricación de biocombustibles utiliza material orgánico que puede estar hecho de cultivos, madera o residuos orgánicos.