- En las conferencias se discutió el papel de la tecnología en la enseñanza y la forma de pensar de los estudiantes
- Muchos de ellos viven en una constante “aceleración” por una “falta de sentido”
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado de la mano de NASPA (Students Affairs Administrators in Higher Education, y EucA (European university college Affairs and Services) la cuarta edición de la European Conference for Student Affairs and Services (ECSAS), celebrado entre el 17 y el 19 de noviembre de 2022. El tema principal fue el papel de los asuntos estudiantiles en un mundo hiperconectado.
El evento ha aglutinado a profesores y profesionales de diferentes universidades del mundo. La primera jornada de ECSAS 2022, dio comienzo con una sesión introductoria impartida por Juan Pérez Miranda, vicerrector de Relaciones Internacionales, José Carlos Villamuelas, director del Colegio Mayor Francisco de Vitoria, Kevin Kruger, presidente de NASPA, y Gian Luca Giovannucci, presidente de EucA. En ella se dio la bienvenida a todos los participantes y se puso el foco en la motivación que une a todos los profesionales preocupados por la formación integral de los jóvenes universitarios.
“A veces somos profesores cansados que no estamos en la posición para enseñar a otros alumnos también exhaustos “. El Dr. y profesor de la universidad Francisco de Vitoria, Isidro Catela, impartió la primera conferencia y comentó las principales virtudes y desventajas de la tecnología en la modernidad, incidiendo en los retos de la educación superior en una era de hiperconexión. “La tecnología es capaz de separar mares y volver a juntarlos instantáneamente” aseguró Catela que puso en valor la conversación humana. “No estamos en una era de conversación, sino en una era de conexión”, observó el profesor al respecto.
El ponente trató de dar diez claves para conseguir preservar aquello que se debe conservar y métodos de acercar la realidad que rodea a los estudiantes. Entre ellas están la importancia de las humanidades, que “no significa memorizar autores, sino mezclarse con ellos, y también el relevante papel de las series o grandes libros como puertas a una mejor formación del alumno. “La educación es un evento ético”, aseguró Catela, quien piensa que esta se debe centrar “en las caras de otros”. El silencio como elemento a introducir en las aulas, y la vida dentro y fuera del aula son claves, en opinión de Catela, para que el estudiante reciba una formación integral.
Isidro Catela abogó por utilizar correctamente los nuevos formatos: “Debe haber espacios sin tecnología, no siempre, pero sí a veces. Me encuentro cada vez alumnos más hastiados de tecnología, que me dicen, otro kahoot no profe, es el cuarto de hoy”. La estabilidad y la calma son otros de los elementos claves para Catela que, si se introducen en la etapa universitaria “ya es tarde”. Hábitos como la lectura son imprescindibles para el doctor, e introducirlos en la universidad “es como empezar a lavarse los dientes con 40 años, está bien, pero es tarde”.
El profesor cree que la falta de sentido que experimentan los jóvenes está unido a la aceleración de su mundo, como “un hámster corriendo en la rueda” y no se percibe como un drama. “Ellos viven la aceleración, no hay tiempo para parar y sentir, es una forma de escapar de la realidad del sentido”. Sin embargo, Catela terminó su intervención con una respuesta esperanzadora a la última pregunta de la sesión, un toque de atención a todos los presentes: “Vivir apasionadamente esta realidad, porque depende de vosotros”
Después del coffe break tuvieron lugar las distintas concurrent sessions. La comida se sirvió en la cafetería del colegio mayor. Después de la comida tuvo lugar la foto de familia de los participantes. La última sesión del día fue una mesa redonda titulada “Expanded reason, Humanities, Character education and Personal accompaniment as answers to the challenges of current Higher Education”.
Los ponentes fueron José Luis Parada, Verónica Fernández Espinosa, Marcelo López Cambronero, profesores de la UFV, Natalia Sarrión, coordinadora del Integral Leadership Program de la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Fue moderada por María José Ibáñez, subdirectora del CM Francisco de Vitoria.
Con estas intervenciones se quiso poner de manifiesto de una manera sintética cómo desde la Universidad Francisco de Vitoria se intenta llevar a cabo una formación integral que responda a los retos de la educación universitaria en nuestros tiempos. Cada ponente expuso de qué manera la formación del carácter, las investigaciones y estudios de razón abierta, las humanidades impartidas en las carreras, y el acompañamiento personal que se lleva a cabo en la universidad, buscan formar en los alumnos no solo en el hacer sino en el ser.
Al final de la tarde se organizaron tres actividades culturales simultáneas en el centro de Madrid para que los asistentes pudiesen disfrutar y conocer más la cultura española. Visita a un tablao flamenco, y visitas guiadas por el Barrio de las Letras y por el Madrid de los Austrias.