- Realizada por la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Ayuntamiento de Madrid.
- Ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo; la directora general de Comercio y Hostelería, Concepción Días de Villegas, entre otras personalidades representantes del Ayuntamiento de Madrid, así como de diversas instituciones, federaciones y asociaciones de comercio y hostelería, incluidas las gerencias de los mercados municipales de Madrid.
- La guía ofrece 40 acciones para una gestión sostenible y circular en los mercados.
Esta mañana se ha presentado oficialmente la “Guía de Sostenibilidad de los Mercados Municipales” realizada por la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Ayuntamiento de Madrid.
El evento contó con el respaldo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo; la directora general de Comercio y Hostelería, Concepción Días de Villegas, entre otras personalidades representantes del Ayuntamiento de Madrid, así como de diversas instituciones, federaciones y asociaciones de comercio y hostelería, incluidas las gerencias de los mercados municipales de Madrid.
El acto tuvo lugar en el mercado de Barceló, siendo Concepción Díaz de Villegas la responsable de dar la bienvenida al acto de presentación remarcando una idea fundamental: “los mercados son sostenibles, o no serán”. Esta sentencia se relaciona con la apuesta decidida del Ayuntamiento de Madrid por la sostenibilidad que, en el caso de la Dirección General de Comercio y Hostelería, se concreta en muy diversas estrategias entre las cuales destaca “la colaboración con la academia, pues en ella es donde residen los expertos”. Fruto de ello fue la creación, en diciembre de 2021 de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos UFV – Ayuntamiento de Madrid.
La directora general dio paso al director de la cátedra y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, José Luis Parada, que procedió a presentar la Guía de Sostenibilidad con una presentación que comenzó compartiendo el origen del interés de la UFV en los mercados municipales, a partir de un encuentro con comerciantes y gerentes del mercado de Vallehermoso a finales del año 2018 que supuso el diseño de Vallehermoso Circular, un proyecto docente e investigador con el mercado de Vallehermoso como objeto de estudio y la economía circular como perspectiva de investigación, en el que participaron 30 alumnos y 8 investigadores.
A continuación, se explicó cómo la presentación de ese proyecto a la Dirección General de Comercio y Hostelería resultó clave para caminar hacia un convenio de colaboración que tenía como objetivo diagnosticar la adaptación de los mercados municipales a la nueva normativa europea y nacional sobre sostenibilidad y economía circular, definiendo lo elementos circulares presentes en un mercado, diseñando estrategias circulares de negocio y ofreciendo un documento de recomendaciones a la administración.
Tal y como explico José Luis Parada, ese fue el punto de inflexión para la creación de la Cátedra, habida cuenta de la dimensión que adquiría el proyecto debía dar un paso para su institucionalización. Y el objetivo principal de la Cátedra consistía en la redacción de un plan de sostenibilidad y circularidad de los mercados, así como el diseño de una plataforma digital que contribuyese a la creación de una cultura circular en los mercados.
El resto de la exposición consistió en explicar los diferentes apartados de la Guía (antecedentes, objetivos, diagnóstico, prácticas, proyectos piloto, herramientas de seguimiento e indicadores) nombrando a las instituciones y autores implicados en su redacción como son Vivero de Iniciativas Ciudadanas, doto, Punto de Fuga o dataRabbit entre otros tantos nombres citados. “Esta Guía es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir cuando la universidad (profesores, alumnos e investigadores) establece alianzas con el sector público, con el sector privado y con la sociedad civil”, ha finalizado el director de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos UFV – Ayuntamiento de Madrid
El evento finalizó con las palabras de Doña Begoña Villacís, quien insistió sobre la idea de que “los mercados remiten a la identidad de una ciudad” y que “no podemos permitir que los mercados no pervivan, pues en el futuro nos arrepentiríamos de su desaparición”. La vinculación entre una ciudad y sus mercados ha sido algo tradicional que remite a la infancia de muchos ciudadanos, y es tarea de la administración, pero también de los ciudadanos, apostar por una modelos de vida y de consumo inclusivos y sostenibles como el que representan nuestros mercados municipales.