La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha acogido la visita de tres líderes políticos en un ciclo de encuentros organizado por la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno y la Sociedad de Estudios Políticos UFV, en colaboración con el Centro para el Bien Común Global y la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Los primeros invitados de este curso académico han sido Edmundo Bal, abogado del Estado y portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Macarena Olona, abogada del Estado y exportavoz y exsecretaria general del Vox en el Congreso de los Diputados.
Este ciclo de conferencias con personalidades de primera fila del mundo político pretende acercar a lo largo de cada curso a los alumnos y profesores a los grandes temas a debate en la actualidad de la vida política, desde un enfoque reflexivo y diverso, que invita una apertura hacia la realidad del debate político, así como conocer “la importancia del servicio público y la labor en la política orientada al Bien Común como una necesidad”, explicaba Javier de Cendra, decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno al inicio de una de las presentaciones.
El primero de los ponentes que ha visitado la UFV ha sido Edmundo Bal que cuenta con una amplia trayectoria como abogado del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Audiencia Nacional y también en el Tribunal Supremo, habiendo tenido experiencias en el mundo de la universidad y en el sector privado, en despachos de abogados.
Edmundo Bal destacó que, “poderse dedicar a lo público es su máxima satisfacción.” Recomendó a los alumnos lo que ha sido su máxima en su carrera profesional: “no perder la inquietud y la necesidad de aprender todos los días, en el puesto en el que esté y afrontar con esos criterios los retos que plantea la vida.” Rememoró Bal su historia personal y familiar destacando que viene de familia de funcionarios: “he visto el servicio público en mi familia, de abuelos y padres, y eso hace que afronte los retos profesionales sin miedo” y, como afirmó, “me acuesto con la conciencia tranquila y con la sensación del deber cumplido”.
En su paso a la política, explicó que mucha gente le preguntaba cómo se metía en esta situación, teniendo una plaza de funcionario y el sueldo asegurado, puesto que la política es ingrata, y él les respondía: “por vocación de servicio público. Es lo que me define”. Y además añadió que su partido, Ciudadanos, tiene un conjunto de valores y principios que coinciden fundamentalmente con los suyos. Explicó que su modo de estar en política tiene que ver con el respeto y la tolerancia a los que piensan distinto, puesto que de ellos también se puede aprender algo.
Frente a los descreídos de la política, y la desafección general, Edmundo Bal reivindicó esta actividad: “colaboro al interés general del país. Algunos creen que la política no vale para nada, pero claro que sí sirve. Mantenemos vivas las ideas de mucha gente y defenderlas sirve a la sociedad. Mucha gente se identifica con lo que defendemos”. Cree que el único modo posible de dedicarse a la política es con pasión: “tenemos la obligación de decirle a la gente que no caiga en la desafección política porque si la gente no cree en la política, nos encaminamos a la dictadura, sin derechos, sin libertades, sin garantías… por eso son importantes los debates parlamentarios.” “Se está en política para luchar contra la injusticia”, afirmó con vehemencia.
Esta actividad universitaria, explicaba el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV, está orientada hacia lo que el Papa Francisco ha pedido a las universidades católicas como buscadoras del Bien Común, concepto en el que la dedicación al servicio público y la política entendida desde sus más altos fines cobra una gran relevancia.
Por eso, el segundo de los invitados a este ciclo ha sido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que presentó una ponencia centrada en el “diseño de políticas públicas para un crecimiento inclusivo en tiempos de incertidumbre”. Desde su amplia experiencia en el ámbito económico (fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tras una importante carrera internacional en el Banco Central Europeo y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea), Escrivá destacó que vivimos en un tiempo de incertidumbre creciente, derivado de eventos imprevistos como la COVID-19 o la guerra de Ucrania, donde es necesario acentuar el diagnóstico económico para diseñar políticas públicas de inclusión y protección social lo más robustas posible, que aborden estos retos estructurales.
Escrivá destacó la labor de protección social que se ha llevado tanto en los momentos más duros de la pandemia de la COVID, como ahora en la situación de inflación y encarecimiento energético.
Escrivá analizó algunos elementos estructurales del mercado laboral español y expuso algunas de las actuaciones frente a estos retos. Afirmó que en España tenemos un problema de tasa de parto estructural mayor que en Europa, y que en nuestro país se amplifican los ciclos económicos, con una mayor tasa de temporalidad en el empleo, uno de los aspectos que se ha intentado atajar con la reforma laboral. “No puede ser que la economía española se ajuste por la vía del empleo, con muchos contratos temporales fáciles de suprimir”, advirtió el ministro, que también se lamentó que en España haya mayor precariedad laboral que en Europa y también salarios más bajos, que, a juicio del ministro, traen poca competitividad a la economía.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacó en la conferencia la importancia del esfuerzo de protección social en contextos de incertidumbre. Y explicó también la importancia del Plan de Recuperación y Resiliencia para dar impulso a la economía, y afirmó: “ha crecido el empleo y ha caído la temporalidad, especialmente en los menores de 30 años”.
Las pensiones y la sostenibilidad del sistema fue uno de los temas objeto de coloquio apostando por incentivar económicamente (con medidas ya implantadas) a quienes quieran prolongar su vida laboral y puedan aportar así un plus de cotización y también de experiencia al mercado laboral. El ministro, afirmó, a preguntas de los asistentes, que en España tenemos una tasa de fecundidad baja, motivada por una precariedad alta del mercado de trabajo, y que eso constituye un problema para las pensiones.
La tercera personalidad del ámbito político que ha participado en este ciclo ha sido Macarena Olona, abogada del Estado y exportavoz y exsecretaria general del Vox en el Congreso de los Diputados, que ha hecho un repaso de su trayectoria profesional desde que comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Alicante hasta hoy. Así, ha explicado que durante sus estudios universitarios fue descubriendo lo que era su auténtica pasión por el Derecho: “por eso empecé a prestar servicios en un despacho de abogados mientras estudiaba la carrera y al acabar la carrera con Premio Extraordinario, me ofrecieron ser socia”.
Después se planteó prepararse para abogacía del Estado porque “es la oposición más difícil de España”. Olona recomendó a los alumnos “que nadie os quite el derecho a soñar a lo grande porque en España tenemos muchas oportunidades para quien quiere estudiar y trabajar, así que tenéis que ser ambiciosos por lo que podéis dar después a la sociedad”.
Macarena Olona ha hecho balance de su paso por la política, y ha explicado que ahora lidera un proyecto personal que “pone el foco en la necesidad de estrechar los lazos entre España e Iberoamérica y en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, sin políticas de género”.
Con este encuentro finaliza este primer turno del ciclo que continuará a lo largo del curso académico 2022/2023.