- La cuarta edición de la European Conference for Student Affairs & Services (ECSAS) ha aglutinado en la Universidad Francisco de Vitoria a numerosos profesores y profesionales de diferentes colegios mayores para reflexionar sobre cuáles serán los retos que se plantean en cuanto a la educación del futuro así como las que serán las tendencias en los servicios dirigidos a los estudiantes que tendrán que ofrecer los colegios mayores. Así, se destacó la importancia de las Humanidades, la formación integral, la formación del carácter, las investigaciones, los estudios de razón abierta y el acompañamiento, como elementos necesarios para formar a los alumnos.
La primera jornada de ECSAS 2022 dio comienzo con una sesión introductoria impartida por Juan Pérez Miranda, vicerrector de Relaciones Internacionales; José Carlos Villamuelas, director del Colegio Mayor Francisco de Vitoria; Kevin Kruger, presidente de NASPA; y Gian Luca Giovannucci, presidente de EucA. En ella se dio la bienvenida a todos los participantes y se puso el foco en la motivación que une a todos los profesionales preocupados por la formación integral de los jóvenes universitarios.
“A veces somos profesores cansados que no estamos en la posición para enseñar a otros alumnos también exhaustos”. Así comenzaba el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Isidro Catela, la primera conferencia de la jornada, en la que comentó las principales características de la tecnología en la modernidad, incidiendo en los retos de la educación superior en una era de hiperconexión. “La tecnología es capaz de separar mares y volver a juntarlos instantáneamente” aseguró Catela que puso en valor la conversación humana: “no estamos en una era de conversación, sino en una era de conexión”, observó el profesor.
El ponente trató de dar diez claves para preservar aquello que se debe conservar y métodos de acercar la realidad que rodea a los estudiantes. Entre ellas destacan la importancia de las Humanidades, que “no significa memorizar autores, sino mezclarse con ellos, y también el relevante papel de las series o grandes libros como puertas a una mejor formación del alumno”. “La educación es un evento ético”, aseguró Catela, quien piensa que esta se debe centrar “en las caras de otros”. El silencio como elemento a introducir en las aulas, y la vida dentro y fuera del aula son claves, en opinión de Catela, para que el estudiante reciba una formación integral.
Isidro Catela abogó por utilizar correctamente los nuevos formatos: “Debe haber espacios sin tecnología, no siempre, pero sí a veces. Me encuentro cada vez alumnos más hastiados de tecnología, que me dicen, otro kahoot no profesor, es el cuarto de hoy”. La estabilidad y la calma son otros de los elementos claves para Catela que, si se introducen en la etapa universitaria “ya es tarde”. Hábitos como la lectura son imprescindibles para el doctor, e introducirlos en la universidad “es como empezar a lavarse los dientes con 40 años, está bien, pero es tarde”.
El profesor cree que la falta de sentido que experimentan los jóvenes está unido a la aceleración de su mundo, como “un hámster corriendo en la rueda” y no se percibe como un drama. “Ellos viven la aceleración, no hay tiempo para parar y sentir, es una forma de escapar de la realidad del sentido”. Sin embargo, Catela terminó su intervención con una respuesta esperanzadora a la última pregunta de la sesión, un toque de atención a todos los presentes: “Vivir apasionadamente esta realidad, porque depende de vosotros”.
La última sesión del día fue una mesa redonda titulada “Expanded reason, Humanities, Character education and Personal accompaniment as answers to the challenges of current Higher Education”, que contó con los ponentes José Luis Parada, Verónica Fernández Espinosa, Marcelo López Cambronero, profesores de la UFV, y Natalia Sarrión, coordinadora del Integral Leadership Program de la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Fue moderada por María José Ibáñez, subdirectora del Colegio Mayor Francisco de Vitoria.
Con estas intervenciones se quiso poner de manifiesto de una manera sintética cómo desde la Universidad Francisco de Vitoria se intenta llevar a cabo una formación integral que responda a los retos de la educación universitaria en nuestros tiempos. Cada ponente expuso de qué manera la formación del carácter, las investigaciones y estudios de razón abierta, las humanidades impartidas en las carreras, y el acompañamiento personal que se lleva a cabo en la universidad, buscan formar en los alumnos no solo en el hacer sino en el ser.
La tarde finalizó con varias actividades culturales en el centro de Madrid para que los asistentes pudiesen disfrutar y conocer más la cultura española.
Nuevos retos y nuevos horizontes
El congreso transcurrió con diferentes mesas de trabajo cuyo tema principal en el que se trabajó fue el acompañamiento al estudiante así como las diversas técnicas para practicarlo en el día a día.
Durante la ECSAS se enumeraron una amplia cantidad de retos. Los participantes llamaron a convencer a las universidades e instituciones del valor y la necesidad de los Student Affairs para el desarrollo y educación de los estudiantes. Ello conllevaría, según se explicó, una mayor inversión en medios y una mejor coordinación con el área académica y los profesores. También se abordó la idea de que se debería seguir la formación continua para afrontar los nuevos retos de los jóvenes universitarios; adecuar las buenas prácticas aprendidas y compartidas a las realidades particulares de cada país y universidad. También se incidió en la capacidad de cultivar una cultura de ayuda a los alumnos internacionales para que logren integrarse en los lugares donde estudian, a la vez que se favorece una mentalidad abierta por parte de los estudiantes nativos. Estos son solo algunos de los retos planteados que se seguirán trabajando en Tesalónica (Grecia), lugar donde se celebrará la siguiente ECSAS.