- El congreso abarca la innovación en las diferentes modalidades médicas sin perder de vista la humanidad.
- Con el título “La medicina que voy a ejercer”, el congreso ha estado dirigido a estudiantes de Medicina.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha organizado el I Congreso de avances tecnológicos en Medicina: “La medicina que voy a ejercer”, que ha reunido a expertos en las últimas tendencias e innovaciones aplicadas a la medicina.
“Habéis tenido la suerte de nacer en este momento de la historia con todas las herramientas que tenéis a vuestra disposición”, enunció el doctor Fernando Caballero, decano de la Facultad de Medicina de la UFV, en su discurso inaugural ante un aula magna repleta de estudiantes y profesores de Medicina. El decano agradeció a los organizadores del congreso su esfuerzo y aseguró a los alumnos que, “aunque no todo lo que se cuente se entienda a fondo”, esperaba que pudieran “disfrutar con ello y definir su vocación” en base a los avances y estudios que se mostraron durante el congreso.
“Es probable que la inteligencia artificial nos desborde en los próximos 30 años”, comentó en la mesa inaugural Caballero, quien incidió en la capacidad de las inteligencias artificiales para realizar diagnósticos en la actualidad. “Pero al paciente que siga sintiendo ese componente de soledad que tiene la enfermedad, le hará falta una inteligencia que no sea artificial, sino moral”, concretó el decano de la Facultad de Medicina. Una opinión que compartieron sus compañeros de mesa, el Dr. Manuel Martínez‐Selles, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y el Dr. Jesús Canora Lobato, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid.
“La medicina es pensar en lo que quieren los pacientes y lo que piensan los pacientes. Conjugar lo que quieren los pacientes, lo que queremos los médicos con las nuevas tecnologías”, coincidió Canora Lobato, y también Martínez-Selles, que destacó la formación humanística e integral de la UFV, “en particular en la Facultad de Medicina”. El Dr. Martinez-Selles finalizó la mesa inaugural citando al médico canadiense, William Osler, quien aseguró: “Estamos aquí para añadir lo que podemos a la vida, no para sacar lo que podemos de ella”.
El Congreso reunió a expertos en Cardiología, Hematología, Radiología, Innovación Quirúrgica, Inmunología y Neurología. Estas modalidades dividieron el evento en seis grandes bloques, con sus respectivas conferencias en innovación y diferentes talleres. El acto también incluyó dos sorteos: el primer día repartieron dos becas para el curso intensivo MIR en Asturias y el segundo un simulador de laparoscopia 360 medics.