-
El encuentro pondrá especial hincapié en la necesidad de la relación entre profesor y alumno y el acompañamiento en el entorno digital.
- El congreso académico ha sido impulsado por el Instituto de Acompañamiento de la UFV, en colaboración con la Fundación UpToYou, la Facultad de Educación y la Unidad Online, también de la UFV.
- Se celebra hoy y mañana en Madrid de forma presencial y online.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado esta mañana el I Congreso Internacional: “la Potencia Educativa de la Relación” en colaboración con la Fundación UpToYou, la Facultad de Educación y la Unidad Online, también de la UFV, que se celebra hoy y mañana en el campus de la UFV y también de forma online.
El tema, la Potencia educativa de la «relación», está pensado por y para los formadores, y en el que a través de sus ponencias, mesas redondas y talleres se buscará generar una cultura del acompañamiento en estos tiempos en los que los medios digitales han multiplicado enormemente nuestras posibilidades de relacionarnos y comunicarnos.
Con este motivo, la conferencia inaugural del congreso ha sido impartida por Moshé Tatar, profesor de Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha reflexionado sobre la potencia y el impacto de la relación en la educación escolar y universitaria en contextos interculturales. Así el profesor Tatar se ha preguntado cómo son los profesores más significativos para los alumnos, destacando que “son aquellos que me toman en serio, los que me ayudan, los que me han facilitado el aprendizaje y los que me desafían”. “Que enseñe bien o que sé el contenido que imparto es importante, pero tiene que haber algo más en esta relación profesor y alumno: es el acompañamiento”, ha explicado.
El profesor de Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén ha destacado también los beneficios del aprendizaje socio emocional más allá del tradicional didáctico explicando que es “el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones”. Según algunos estudios, este tipo de aprendizaje “mejora el rendimiento académico, tiene menos tasa de deserción y mayores índices de graduaciones escolares, mayor incidencia de conducta prosociales y menos incidencia de conductas disruptivas en el aula” ha resaltado. Además, también mejora las habilidades de relación, es decir, la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con los demás. Pero para ello son necesarios varios factores “la comunicación clara, la escucha activa, la capacidad para colaborar y la negociación de conflictos”.
Así, el profesor Moshé Tatar ha planteado el reto de la transformación del sistema de aprendizaje de forma que el maestro pasa de reproducir el conocimiento a producir nuevo conocimiento. Esto implica que cambia el rol del alumno que “abandona el de ser el objeto al cual se le llena con el conocimiento del maestro y pasa a ser partícipe y colaborador en su creación”, ha señalado. De esta forma, “la relación maestro alumno es la base de esta forma diferente de entender el aprendizaje”, añadía.
En cuanto a la diversidad cultural, el profesor Tatar ha indicado que “es una oportunidad y por ello debemos aprovechar la riqueza y las ventajas que la diversidad otorga a la organización; aprovechar que tenemos alumnos y profesores diferentes con temas diferentes para enriquecernos de esta diversidad cultural que aportan todos los grupos a la realidad educativa”.
Para ello ha propuesto un nuevo rol del profesional de la educación tal y como afirma José Víctor Orón, director de la Fundación UpToYou, que dice que “apostamos por una educación en la que el profesorado puede ponerse frente a la persona y ofrecerle una nueva relación educativa que sea motor de cambio. No queremos poner el alumno al servicio de la materia, sino la materia al servicio del alumno. Sus efectos se visualizan en una situación más tranquila e ilusionada del profesorado y en alumnos motivados porque se sienten realmente atendidos”.
El congreso, que ha sido inaugurado por Daniel Sada, rector de la UFV, ha continuado con un taller sobre el acompañamiento como paradigma educativo en el que Sonia González, codirectora del Máster en Acompañamiento Educativo de la UFV, ha explicado que “el acompañamiento es una forma de vida y no se vive solo en la escuela, sino que se encarna también fuera de ella, en la familia”.
La mañana ha terminado con una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre una transformación educativa para la relación y en la que ha participado David Reyero, profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral en la UFV; Xosé Manuel Domínguez, director del Instituto Internacional de Acompañamiento; y Enrique Palmeyro, director y secretario general de Scholas. Ha moderado la mesa Antonio Sastre, coordinador de formación integral de los colegios Regnum Christi España.
La tarde continuará con las más de 100 comunicaciones que se han presentado para este congreso y mañana continuará el congreso con una segunda sesión en la que participarán Paul Vitz, profesor emérito de psicología en la Universidad de Nueva York, como profesionales nacionales, Carmen Guaita, filósofa y escritora, José Víctor Orón Escolapio, investigador en Educación Emocional y director de la Fundación UpToYou, o Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
La Universidad Francisco de Vitoria estará representada por su rector, Daniel Sada, así como por su vicerrector de Formación Integral, Fernando Viñado, además del director de Formación Humanística, Ángel Barahona, y del profesor de Humanidades, Isidro Catela, entre otros.
El programa será el siguiente: https://www.congresolarelacion.es/programa/