- 70 alumnos y profesores de la UFV han colaborado con 14 startups de emprendimiento rural
- Fueron dos jornadas de trabajo intenso para revitalizar la comarca de la Sierra de la Demanda desarrollando plataformas digitales para el desarrollo rural
Madrid, 19 de septiembre de 2022- Alumnos y profesores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de diferentes grados participaron en las iniciativas empresariales de la primera plataforma digital para el desarrollo rural, el Valle Digital, en unas jornadas que tuvieron lugar los pasados días 8 y 9 de septiembre.
La UFV ha apoyado el proyecto promovido por el grupo de acción social AGALSA y la empresa tecnológica con foco en inteligencia (artificial) colectiva CiBUC. Ambos han dado un impulso a algunas de las iniciativas empresariales, que agrupa la primera plataforma digital para el desarrollo rural más grande de Europa, el Valle Digital.
“Estamos muy contentos con la gran acogida que este programa ha tenido entre el alumnado y el profesorado de nuestra universidad. Además, creemos firmemente en este tipo de experiencias donde convive la comunidad universitaria con emprendedores desde su propio entorno, desarrollando soluciones que parten del uso de una inteligencia colectiva desde la diversidad y que hacen tangibles problemas existentes. Este tipo de experiencias nos ofrecen oportunidades para aprender a emprender. Estamos seguros de que esta primera edición será la primera de muchas más”, ha comentado Ramón Fernández de Caleya, director del Centro de Emprendimiento UFV.
En el evento estuvieron presentes 20 profesores y 50 alumnos de la UFV. Juntos vivieron una experiencia inmersiva en el Valle Digital con 14 proyectos de emprendimiento ya existentes en la Sierra de la Demanda. “Una experiencia muy muy curiosa, sobre todo por la cercanía, por el trato que nos ha dado y me quedo con la unidad que he visto”, declara uno de los alumnos que participó en las jornadas.
“La experiencia ha sido muy enriquecedora, cerebros de alumnos, junto a cerebros de emprendedores y cerebros de profesores de una universidad, todos en conjunto, con la mente limpia para dar opiniones sobre proyectos de emprendimiento de una zona rural, por mi parte personalmente he tenido un aprendizaje muy grande y espero que a los alumnos y a los empresarios que quieren arrancar su negocio también les haya sido productivo”, explica Manuel Rodríguez, profesor y delegado de Emprendimiento de Fisioterapia.
Esta es la primera vez que se organiza un programa de talento colectivo inter-facultativo por parte de la universidad, juntando alumnos de las facultades de Empresa, Derecho y Gobierno, Comunicación, Experimentales, Educación y Psicología, Escuela Politécnica y Salud. Además de visitar los sitios más emblemáticos de la zona (Desfiladero de Yecla, Monasterio de Silos, Covarrubias y Palacio de Saldañuela), se ha trabajado en resolver retos reales bajo una metodología basada en la inteligencia colectiva, ayudando a generar plataformas digitales inteligentes.
Por su parte, Yolanda Cerezo López, vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional de la UFV ha querido señalar que, “la experiencia que venimos desarrollando desde el Centro de Excelencia en el uso de inteligencia colectiva en digital, con el apoyo de CIBUC en tres proyectos interdisciplinares y trasversales a todas las facultades, se ha puesto en juego en estos nuevos ecosistemas híbridos. Cuando quieres buscar respuestas a grandes retos en comunidad, la tecnología es una aliada y vuelvo a ratificar que las personas lo importante. Las iniciativas desarrolladas por voluntarios del Valle crecen en valor con su testimonio e implicación en mejorar la sociedad.”