congreso relacion 1 Primer congreso internacional sobre la Potencia educativa de la «relación» | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

  • El I Congreso Internacional “La Potencia Educativa de la Relación”, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, busca profundizar sobre la importancia de las relaciones interpersonales para construir la comunidad educativa.
  • El encuentro, que se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre en Madrid, pondrá especial hincapié en la necesidad de la relación y el acompañamiento en el entorno digital.

¿En qué consiste acompañar? ¿Cuál es su alcance y cuáles son sus límites? ¿Cómo acompañan el profesor, el mentor, y el resto de los profesionales de los centros educativos? Estas y otras cuestiones serán tema de estudio, trabajo e investigación en el marco del I Congreso Internacional: “la Potencia Educativa de la Relación” que, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre en Madrid.

Felipe Rodrigo, director adjunto del Instituto de Acompañamiento de la UFV afirma que “la relación no es un aspecto o capítulo más de un proyecto educativo que se pretenda integral. Es mucho más que eso. Es la condición de posibilidad más fundamental.” Y añade “sin relación no hay educación.”

El encuentro, en palabras de Antonio Sastre, Coordinador de Formación Integral de los colegios Regnun Christi España, «surge como una respuesta a los retos educativos que estamos viviendo en el momento presente».

El encuentro académico ha sido impulsado por el Instituto de Acompañamiento de la UFV, en colaboración con la Fundación UpToYou, la Facultad de Educación y la Unidad Online, también de la UFV.  Según Laura Martín, Directora del Grado en Educación UFV, el congreso «nos permitirá seguir reflexionando y pensando sobre la relación y el acompañamiento, que debe ser una base indispensable en cualquier modelo educativo».

De acuerdo con estudios como el realizado por Remake Learning, la mejora en las relaciones entre profesores, compañeros y tutores es una de las prioridades de los estudiantes cuando se les pregunta sobre la educación del futuro.”

El congreso está dirigido a profesores en activo, tanto del ámbito universitario como de colegios o institutos, a directivos de instituciones educativas, a profesionales y estudiantes y quiere poner el epicentro en la persona, en su forma de aprender y en su necesidad natural por verse acompañado. «Siempre buscamos oportunidades de vinculación con quienes compartimos áreas y, en este caso, este tema nos interesa a todos. La relación, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, es un tema muy relevante en nuestro entorno», afirma Jorge López, Presidente del Comité Científico del Congreso.

Se trata de un congreso pensado por y para los formadores, en el que a través de sus ponencias, mesas redondas y talleres se buscará generar una cultura del acompañamiento en estos tiempos en los que los medios digitales han multiplicado enormemente nuestras posibilidades de relacionarnos y comunicarnos.

Relación y virtualidad.

En este sentido y relacionado con la digitalización y su contexto, Leire Nuere, Directora de la Unidad Online de la UFV, asegura que «el mundo de la digitalización, de las nuevas tecnologías, también ha permitido que los alumnos se puedan conocer mejor a sí mismos como personas y como aprendices y, al mismo tiempo, también ha facilitado la relación con el profesorado».

Sin embargo, la digitalización también conlleva el riesgo del aislamiento, ya que podría tener el efecto de alejarnos imperceptiblemente del otro.

Asimismo, durante el congreso se profundizará en las conclusiones del I Estudio sobre el Impacto de la Relación en el ámbito Universitario, cuyos autores son Antonio Sastre, José Consuelo Valbuena, Leire Nuere-Salgado de la Universidad Francisco de Vitoria, y José Víctor Orón (Fundación UpToYou).

El encuentro contará con la participación de destacadas personalidades expertas en este campo, tanto extranjeras,  Moshé Tatar, profesor de Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Paul Vitz, profesor emérito de psicología en la Universidad de Nueva York, como profesionales nacionales, Carmen Guaita, filósofa y escritora, José Víctor Orón Escolapio, investigador en Educación Emocional y director de la Fundación UpToYou, Sonia González, consultora de transformación organizacional y directora de varios proyectos formativos, o Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Francisco de Vitoria estará representada por su rector, Daniel Sada, así como por su Vicerrector de Formación Integral, Fernando Viñado, además  del director de Formación Humanística, Ángel Barahona, y del profesor de humanidades, Isidro Catela, entre otros.

COMPARTIR: