Cardenal Osoro bendice piedra El cardenal Osoro bendice la primera piedra de la nueva Capilla de la Universidad Francisco de Vitoria, un lugar para llenar de sentido la vida de los universitarios | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

  •  Tendrá capacidad para más de 500 personas y albergará zonas para eventos, reuniones, un centro de interpretación de la fe, entre otros encuentros.

“La universidad solo se entiende desde la Iglesia, porque nació de ella”. Así lo ha asegurado el arzobispo de Madrid, el cardenal don Carlos Osoro, durante el acto de bendición de la primera piedra de la nueva capilla de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), celebrado el pasado día 6 de septiembre en el campus de la UFV. La nueva capilla universitaria es uno de los principales proyectos nuevos de edificación e instalaciones que se están desarrollando en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.

El acto al que asistieron más de 200 personas de la comunidad universitaria, estuvo representado por Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria; Andrés Ramos, director del secretariado de la Pastoral Universitaria; el Padre Javier Cereceda, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo en España; Jorge Beltrán de Miguel, presidente de Cabbsa; Juan Carlos Merino, vicario episcopal; Mario Palacios, párroco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; y los arquitectos Felipe Samarán y Emilio Delgado.

“Es bonito escuchar a los profesores, siempre se aprende, pero es inmensamente más rico escuchar a Dios”, ha afirmado el purpurado. En la capilla, “muchos escucharán aquella misma expresión que Jesús le dijo a Zaqueo: “Date prisa y baja” para “llenar de sentido sus vidas”. “De los servicios más grandes que puede hacer la universidad es que el ser humano se encuentre consigo mismo”, y la perfección de esto, ha continuado el cardenal, es encontrarse con Dios.

Cápsula del tiempo

En el terreno sobre el que ya han comenzado los trabajos de construcción se ha enterrado una cápsula del tiempo, es decir, una urna en la que se ha incluido, entre otras cosas, el periódico del día, un crucifijo y un rosario de Tierra Santa, un documento misión de la UFV y los dos textos bíblicos que han inspirado el proyecto: el capítulo 9 de la carta a los hebreos, en la que se habla de la tienda de los fieles y la tienda de Dios en medio de los hombres; y Proverbios 9, que se refiere a las siete columnas de la sabiduría.

El proyecto arquitectónico

El diseño arquitectónico está pensado para albergar zonas para eventos, reuniones, conferencias y encuentros de diferente índole y capacidad, hasta más de 500 personas, así como un centro de interpretación de la fe.

La obra, que se compone de templo y centro de formación en la fe, se lleva a cabo siguiendo el proyecto arquitectónico de los arquitectos Emilio Delgado y Felipe Samarán, profesores del Grado en Arquitectura de la UFV, en colaboración con el Centro Aletti (Roma), el jesuita y artista P. Marko Ivan Rupnik, y la constructora Cabbsa.

El trazado del edificio se ha proyectado con un trazado elíptico que organice los elementos arquitectónicos, los espaciales y los estético-teológicos. En la tradición de la Iglesia, la elipse reúne en su geometría la perfección del círculo y la direccionalidad requerida para manifestar el sentido teológico direccional del templo cristiano.

El templo está formado por dos grandes cúpulas que se sostienen sobre siete columnas. La gran cúpula elíptica central, de 12 metros de altura, descansa sobre una gran viga perimetral que a su vez se soporta sobre siete pilares. Esta bóveda se enfrenta y conecta a otro elemento con el mismo carácter cupular que hace de ábside, alcanzando los 15 metros y consolidándose como el punto más alto de la edificación.

La planta inferior no se puede entender sin el templo. Por este motivo se ha procurado un acceso directo desde el interior del espacio sagrado, de manera análoga a la conexión con el coro.

El Centro de Formación en la Fe reproduce bajo tierra la forma elíptica del templo. Esta forma se potencia gracias a la presencia de los patios ingleses que flanquean la gran sala central, para eventos multitudinarios y conferencias. Estos patios, que están cubiertos por la gran cúpula, permiten que los espacios de circulación en la planta enterrada estén al resguardo de las inclemencias, así como ventilar e iluminar adecuadamente los aulas de menor escala que se desarrollan en su perímetro.

Está previsto que el edificio se inaugure en la Navidad de 2023.

Comunicado Capilla UFV – 15 de diciembre de 2022

COMPARTIR: