fibromialgia La Facultad de Medicina organiza una jornada sobre fibromialgia, una enfermedad que afecta al 2,4% población | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Madrid, 24 de mayo de 2022.- Con motivo del día mundial de la Fibromialgia, el pasado 28 de abril se celebró la primera Jornada sobre Fibromialgia impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Esta jornada consistió en una mesa-coloquio en la que participaron representantes de los diferentes colectivos implicados en el abordaje de la Fibromialgia (médicos especialistas, médicos de familia, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, pacientes y miembros de la asociación Afinsyfacro (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la Comunidad de Madrid).

La jornada persigue una reflexión conjunta de los participantes, la exposición libre de sus opiniones, de igual a igual, dentro de un entorno académico y alejado al habitual, que de alguna manera pudiera establecer sensación alguna de jerarquía entre unos y otros. El objetivo, no era otro que el de establecer un diálogo de discusión en el que de manera ordenada se identificaran posibles carencias, necesidades o aspectos de mejora que favorecieran el trabajo multi e interdisciplinar para un mejor abordaje de la enfermedad por parte de todos los colectivos representados.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que se caracteriza por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado y que suele ir acompañado de otros síntomas, principalmente fatiga y problemas de sueño. No existen pruebas diagnósticas para su detección siendo, por tanto, su diagnóstico clínico y su tratamiento sintomático. Según los últimos estudios publicados, afecta a un 2,4% de la población española, con una prevalencia del 4,2% en mujeres y del 0,2% en varones.

María Carnero, médico especialista en dolor del Hospital Quirónsalud Sur y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria argumenta que “esta jornada ha puesto sobre la mesa el gran impacto que supone una enfermedad como la fibromialgia en la vida del paciente que la sufre, así como la carencia que hoy por hoy existe en todo el ámbito sanitario respecto a su diagnóstico y tratamiento. Resulta de suma importante favorecer las acciones necesarias para avanzar en el conocimiento de su origen, manejo y tratamiento siendo para ello fundamental la comunicación entre las diferentes especialidades sanitarias, pacientes, familiares y asociaciones de pacientes implicados en todo proceso”.

Y es que esta enfermedad puede resultar desconocida para la población general e incluso para los profesionales de la salud siendo, por tanto, incomprendida para familiares, cuidadores y profesionales. Tal y como se pudo concluir en la I Jornada sobre Fibromialgia de la UFV, es necesario desarrollar acciones de formación a todos los niveles (pacientes, familiares, profesionales de la salud…) e impulsar programas de investigación con el objetivo de encontrar y mejorar tanto el abordaje de la enfermedad como su tratamiento.

Afinsyfacro es una Organización sin ánimo de lucro que cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid, para proporcionar información y orientación sobre la enfermedad,  servicio de atención psicosocial y servicio de recuperación médico-funcional con el fin de ayudar al afectado a paliar el dolor y los síntomas asociados mediante diversas actividades socio-educativas. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica.

En la I Jornada sobre Fibromialgia de la UFV, y en representación de Afinsyfacro, contamos con la asistencia de Marisa Fernández, psicóloga neuropsicóloga; y de Toñy Maza, directora de Proyectos y Relaciones Externas quienes argumentaron que “en este tipo de actividades resulta vital contar con la participación de los afectados para que puedan dar a conocer su día a día ya que, lamentablemente, durante las consultas rutinarias no se dispone del tiempo suficiente para ello. Esta visión de la enfermedad, aportada por los propios pacientes, puede enriquecer tanto a los profesionales sanitarios como a los formadores para que, a su vez, puedan trasmitirla a los futuros profesionales de la salud”.

En cuanto a la perspectiva y el papel académico de la UFV, Cristina García de Leonardo, vicedecana de Gestión Académica y Profesorado de la Facultad de Medicina explicaba que “de una universidad se espera que realice la función social de formar a los profesionales que necesita, en suma, que aportes buenos profesionales la sociedad.  Pero realmente…¿debe la universidad hacer algo más que lo que haría cualquier escuela profesional?…..¿qué es ese «algo más»? En la UFV creemos que nuestra actividad educativa debe orientarse bajo el principio de la formación integral e integradora, suscitando experiencias educativas más allá de la transmisión de conocimientos. Para ello en nuestro Grado en Medicina tratamos de acercar al alumno la visión del ser humano integral, un ser humano que sufre en todas sus dimensiones (física, pero también social, laboral, familiar e incluso espiritual) cuando enferma.  Este ser humano al que el “buen médico” nunca debería abandonar”.

COMPARTIR: