El pasado 28 de abril, la Sociedad de Estudios Políticos UFV organizó la presentación del libro Todos los futuros perdidos de Eduardo Madina y Borja Semper, dos ex políticos con gran implicación en la vida pública del País Vasco, que han sufrido el acoso y la violencia terrorista de ETA. En el libro, reflexionan sobre el final del terrorismo y las secuelas que ha dejado en la sociedad vasca y española, así como reivindican la memoria para las víctimas del terrorismo, dedicando también algunas reflexiones sobre el futuro de la sociedad vasca. Un libro “necesario”, en palabras del propio Madina, nacido del diálogo. En ello coincidió Borja Semper, quien destacó el haber logrado puntos de encuentro, incluso en la discrepancia entre personas con diferente significación política.
Borja Semper explicó la dificultad que supuso crecer en el País Vasco en un contexto de amenaza y violencia: “Cuando creces en esto, vives en el silencio, normalizas que hay ciudadanos de segunda, que son los no nacionalistas, y que hay gente armada que impone sus ideas”, afirmó. A Semper le movió a entrar en política el haber presenciado un asesinato terrorista cometido por ETA, y la educación que sus padres le dieron de tener claro que la vida y la dignidad están por encima de cualquier ideología.
Eduardo Madina incidió “en el País Vasco la democracia plena ha tardado en llegar 40 años”, haciendo referencia al ambiente tan difícil que se vivía en el País Vasco bajo la coacción del terrorismo. En el coloquio, Madina se reafirmó en sus posiciones y dijo que volvería a tomar hoy el mismo compromiso cívico y político que tomó en su juventud, frente a un nacionalismo y terrorismo excluyente que pensaba que sus ideas estaban por encima de las vidas de los ciudadanos. Afirmó su compromiso con la libertad de modo tajante: “No me soportaría a mi mismo si no hubiera elegido el camino que he elegido, con todos los costes”, frente a la indiferencia de buena parte de la sociedad vasca. Una indiferencia sobre la que reflexionó, y que va más allá del miedo. Madina fue muy crítico con esa indiferencia de la sociedad que hizo que las víctimas no estuvieran suficientemente arropadas.
Borja Semper puso en valor la reacción cívica que supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco y destacó que el final de ETA es una victoria de toda la sociedad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de los jueces y los fiscales. Creen que es especialmente importante que el relato que quede para el futuro no olvide lo que ocurrió en el País Vasco y mantenga la memoria de las víctimas.
La presentación se llevó a cabo en el Square UFV, moderada por la alumna Naiara Vega; y contó también con la presencia del rector, Daniel Sada, que quiso apoyar a los ponentes, y el Secretario General, José Antonio Verdejo; además de la directora de Relaciones Institucionales, María Pérez de Ayala. La Sociedad de Estudios Políticos UFV es una iniciativa que pretende contribuir a formar a los alumnos en las claves sociopolíticas del momento presente y que está coordinada por el profesor Álvaro de la Torre e Irene Solís.