La empresa Vivo Diagnóstico colabora con la universidad Francisco de Vitoria (UFV) en un proyecto de investigación relacionado con la genética del deporte analizando los genes asociados al metabolismo, la resistencia y el riesgo de lesiones durante la COVID-19.
David Varillas, investigador en Ciencias de la Salud UFV, lidera proyectos de investigación sobre el rendimiento deportivo basados en datos genéticos. Los datos obtenidos nos permiten “asesorar a equipos profesionales, futbolistas y ciclistas, para que puedan obtener un mejor rendimiento del entrenamiento, preservando la salud”, explica el experto.
Así, el Laboratorio VivoLabs colabora en el proyecto de investigación Análisis y perfil genético para la predicción de lesiones musculares y eficiencia metabólica en deportistas profesionales durante la Covid-19.
Durante la pandemia del Covid-19 hemos tenido que cambiar muchas de nuestras rutinas diarias. En el ámbito del deporte este hecho ha provocado muchísimas consecuencias relacionadas con las lesiones, el rendimiento y enfermedades cardiovasculares que están afectando a la salud de los deportistas profesionales -sobre todo en la incidencia elevada de lesiones musculares en futbolistas- y recientes episodios de problemas cardíacos en deportistas que han pasado la Covid-19, con sus consecuencias mediáticas.
Este proyecto pretende estudiar un genotipo determinante en deportistas de élite que defina su rendimiento, así como las diferencias genéticas que puedan existir entre diferentes modalidades deportivas.
Concretamente, estos aspectos “pueden condicionar la consecución de victorias y ayudar a entender muy bien cómo el deportista profesional se está adaptando a estos cambios que desde la Covid-19 estamos teniendo en el mundo del deporte profesional”, comenta el experto.