El estudio llevado a cabo por Mary Luz Mouronte y Juani Savall, investigadoras de la UFV, busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas optimizando la educación y el uso de la tecnología en el ámbito educativo.
Hopper: mujer, sociedad, tecnología y educación se presenta como un nuevo proyecto centrado en la consecución de varios de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 10. Específicamente, el nº4 pretende asegurar una educación de calidad inclusiva y equitativa. El nº5 hace referencia a la igualdad entre los sexos a través de la formación de todas las mujeres y niñas. Así como el nº 10, refiere a la reducción de las desigualdades tanto internas como entre países.
En cuanto al método de investigación utilizado, la modalidad elegida es la puesta en marcha de “diferentes técnicas estadísticas y de análisis matemático a datos disponibles en repositorios internacionales”, explica Mouronte. En este sentido, se hace uso de bancos de datos tales como WORLDBANK, s.f. o OECD, al mismo tiempo que estudia las interacciones que ocurren en la red social Twitter a nivel internacional de manera que la información se analiza desde la perspectiva de diferentes países del mundo.
Esta recolección de información se efectúa en torno a “diversos indicadores y datos relativos a la situación de la mujer”. “Se estudia el comportamiento dinámico de estas variables a lo largo del tiempo, así como las posibles relaciones que puedan existir entre ellas. En particular, se analiza qué variables tienen más impacto en el coefiente Gini”, aclara la experta. Se prevé que los resultados sean publicados en revistas de alto impacto y se expondrán en numerosos acontecimientos de relevancia científica tales como la Semana de la Ciencia, congresos, conferencias y encuentros docentes.
El objetivo más importante del proyecto se centra en la consolidación de acciones para la potenciación de las TIC y el uso de estas en el ámbito educativo -tema de interés a nivel internacional- así como el análisis de la situación de las mujeres en los diversos ámbitos, económico-financiero, educativo, salud, política social y mercado laboral. El proyecto ha iniciado colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales que podrán dar a su vez lugar a nuevas propuestas de proyectos.
La profesora Mary Luz Mouronte ha destacado que el proyecto viene motivado por el análisis de “temas candentes” en términos de desigualdad entre hombres y mujeres, como es la cada vez mayor carencia de mujeres en grados de ingeniería y tecnología. Por ello, se intenta “obtener estadísticas y realizar análisis que logren detectar diferencias entre países del mundo, así como analizar sus posibles causas”.
A su vez, la profesora ha apuntado que “investigar es una labor que debe de estar ligada a cualquier profesor universitario”, manifestando que la falta de referentes femeninos en el campo puede condicionar que las alumnas no se motiven a desarrollar las carreras académicas.