El pasado 11 de febrero, la Universidad Francisco de Vitoria celebró un año más el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro entre investigadoras y alumnas del Colegio Highlands los Fresnos. Así fue como se convirtieron en investigadoras por un día.
Son las 12:00 de la mañana. Un grupo de 21 alumnas de 1º de bachillerato del colegio Highlands Los Fresnos llega a la recepción de la Universidad Francisco de Vitoria, acompañadas de sus profesoras. Ya están esperando tres investigadoras de la UFV: Esther Grueso (investigadora en Ciencias Biológicas), Rosa M.ª Tolón (coordinadora de prácticas CC Experimentales e investigadora en el Grado de Farmacia) y Marta García Bruno (directora de Mirada 21).
Las alumnas están entusiasmadas. Algo expectantes. Tras presentarse, reciben una bolsa de tela con el logo UFV, una mascarilla FFP2 y gel hidroalcohólico. Una vez divididas en dos grupos de unas 10 alumnas cada uno, se dirigen hacia el edificio de la facultad de Experimentales (laboratorios) y hacia el edificio de Comunicación (estudios de radio).
Hace un día fantástico. El sol brilla sobre el césped de los jardines del campus, recién regado, provocando un ambiente más bien primaveral. Sus miradas destilan ilusión. Han sido escogidas para celebrar el día de la niña y la mujer en la ciencia, y están a punto de vivir la experiencia de ser “investigadoras por un día”.
Taller de radio
“¿Alguna de vosotras ha estado alguna vez en un plató de estudio o en un laboratorio?”, comienzan a preguntar las investigadoras a las alumnas, mientras recorren las instalaciones donde realizan su labor día a día en la UFV. Son las 12:30, la hora prevista para comenzar los talleres. Las alumnas del taller de radio reciben un guion radiofónico: “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.
En sus caras puede verse el asombro y las dudas. Pero, “¿qué tenemos que hacer?”, “¿esto se va a grabar?”. Se les enseña el funcionamiento y las partes de las que se compone el estudio de radio. Y una vez realizada la correspondiente prueba de sonido, se enciende la luz roja que indica: “En el aire”. Datos sobre científicas, un juego de trivial, concursos y entrevistas son las partes que componen la estructura del podcast producido gracias a la participación de las niñas del colegio madrileño y su profesora, Esther Millán.
¡Escucha el podcast pinchando aquí!
Taller de laboratorio
Mientras tanto, las alumnas del taller de laboratorio están conociendo los instrumentos habituales que se usan en los trabajos científicos con ratones que tienen como objetivo estudiar nuevos tratamientos contra la enfermedad del Alzheimer.
El taller comienza aprendiendo a diferenciar cuándo una droga afecta de manera positiva o no en la memoria de los ratones. “¿Cómo podemos distinguir si un ratón ha mejorado la memoria?”, comenta la investigadora M.ª Rosa Tolón.
El procedimiento parece sencillo, pero no lo es. Tras la exposición a la “droga”, se somete al ratón a una serie de pruebas para distinguir entre elementos a los que anteriormente ya han sido expuestos y a otros que no. Así, una vez localizada la “droga” con la que los ratones han recuperado o mejorado la memoria, las alumnas asisten a una demostración de cómo averiguar los posibles efectos secundarios que éste “nuevo medicamento” puede provocar.
Son las 14:00, momento de que las alumnas vuelvan de regreso a su colegio. “Las niñas han disfrutado mucho y están contentas”, comenta su coordinadora. Caminan ya hacia el autobús con una sonrisa, habiendo disfrutado de esta bonita experiencia. Más cerca de conocer lo que es el día a día de una investigadora en la UFV.