El jueves 17 de febrero, de 17:00 a 18:00 h, tendrá lugar en Petit Palace Savoy Alfonso XII (Calle Alfonso XII, 18), la primera sesión. El evento tiene un aforo limitado y es imprescindible requerir de acreditación previa. Para más información: 915766857 o email (info@fundacionfaes.org). También podrá seguirse este primer encuentro en streaming por el canal “FAES” de YouTube.
Esta primera sesión estará moderada por Ramón Pérez-Maura, director de Opinión de El Debate y también estarán presentes: Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, consejero permanente de Estado Pedro Argüelles, presidente de la Asociación Atlántica Española y Ana Capilla, profesora de Relaciones Internacionales, de la UFV y Javier Ruperez, embajador de España.
La segunda sesión del seminario se impartirá de 18:15 a 19:15 h del mismo día y estarán presentes: Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales, de la Universidad Pontificia Comillas como moderador, Julián García Vargas, exministro de Defensa y de Sanidad y Consumo. Presidente de la Fundacion FEINDEF, Eduardo Serra, exministro de Defensa. Presidente de la Fundación Transforma España, Emilio Lamo de Espinosa, catedrático Emérito de Sociología y expresidente del Real Instituto Elcano y Florentino Portero, profesor de Historia de la Universidad Francisco de Vitoria.
Descripción del seminario:
La España que se quiso “democrática, europea y occidental” sería hoy impensable sin nuestra pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la primera de las instituciones democráticas y occidentales a la que España accedió tras los años de la dictadura. Y el mundo, que no ha conocido en los últimos ochenta años un conflicto armado y generalizado, sería asimismo imposible de concebir sin la capacidad de contención y disuasión que la OTAN ha sabido mantener en la esfera internacional frente a todos aquellos que amenazan con la utilización de la fuerza para conseguir sus diseños totalitarios.
Fue en 1982 cuando España entró a firmar parte de la Alianza Atlántica, hace exactamente cuarenta años. Y es también cuarenta años después, este 2022, cuando tiene lugar en Madrid la celebración de la segunda cumbre de la OTAN con sede en la capital de España. Fue en 1997 cuando tuvo lugar la primera. Ambos datos han movido a nuestra Fundación a organizar unas Jornadas Internacionales que a lo largo de los primeros seis meses del año estudiarán, examinarán y transmitirán a la opinión pública española y euroatlántica el significado de tales acontecimientos en nuestra experiencia nacional y en su proyección internacional.
El presente y el futuro arrojan en estos momentos no pocas incertidumbres y son estas, junto con las memorias del pasado y las lecciones que unos y otros ofrecen, lo que pretendemos examinar con la convocatoria de estas Jornadas para la reflexión, el estudio y la propuesta. Contaremos con un plantel de figuras nacionales e internacionales de conocida relevancia y con experiencias y conocimientos de considerable valía en la política, la diplomacia, las Fuerzas Armadas o el mundo académico y de la comunicación. Con todos ellos examinaremos el pasado, analizaremos el presente y proyectaremos el futuro de la Alianza Atlántica. Y todo ello en el marco del imaginario de nuestra Fundación, anclado en la libertad, la democracia y la paz.