Nuestro profesor Javier Aranguren Echevarría acaba de publicar en Ediciones Rialp su nuevo libro, Sociales o salvajes, una obra nacida de las clases de Responsabilidad Social que impartió el pasado curso en 2º de Derecho, pero sobre la que llevaba pensando más de 25 años. Puedes comprarlo pinchando aquí
Sobre Sociales y salvajes
Es un hecho que los seres humanos nos encontramos viviendo en sociedad. A lo largo de la historia del pensamiento se ha intentado dar razón de esa situación. Las teorías que se han ofrecido han condicionado (o estaban condicionadas por) la imagen del hombre que tuviera cada autor. Y todas, algunas más fuertemente que otras, afectan a la forma en que comprendemos lo común en sí mismo.
¿Empezó la sociedad para evitar la violencia que los hombres teníamos por naturaleza?, ¿tiene una función fundamentalmente represiva?, ¿nace por culpa del miedo?
¿Fue consecuencia de la aparición de la propiedad privada y causa de la degeneración de la especie humana?, ¿ser sociales nos ‘roba’ lo que los seres humanos tenemos de auténtico?
¿Somos sociales porque lo necesitamos, y debemos por tanto subordinarnos a los fines de la ciudad o del Estado?, ¿debemos entregarle nuestra libertad a la polis a cambio de un proyecto en común de mayor alcance que la vida de los individuos?
¿No es más bien un modo de organizarse que coincide precisamente con lo que es la vida buena?, ¿nuestro ser sociales nos hace mejores?, ¿nos permite estar en condiciones de llegar a ser quienes somos?
¿Es la vida en común un símbolo de nuestra capacidad de relacionarnos, en línea con nuestra condición de imagen de Dios?, ¿genera responsabilidades ante los otros? ¿Y ante qué otros?
Este libro estudia cinco propuestas (Hobbes, Rousseau, Platón, Aristóteles y Cristianismo). No lo hace de forma cronológica. Tampoco de manera secamente académica: los autores y textos trabajados sirven casi como ‘excusa’ para compartir con el lector la presencia de estas ideas en nuestro entorno, y para que este tome la iniciativa en su comprensión de la vida social occidental del siglo XXI por medio del ejercicio activo del pensamiento crítico.