La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha suscrito esta mañana un protocolo de actuación con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) para colaborar en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del mismo, eficiencia energética, accesibilidad universal y formación.
El objetivo de este convenio es que la UFV colabore en investigaciones y nuevos proyectos del Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público de España, y que actuará como laboratorio de ideas e incubadora de proyectos de innovación. “La innovación nos beneficia en todos los aspectos del transporte. La Universidad Francisco de Vitoria es una universidad muy comprometida con la innovación y por eso para nosotros era tan importante comenzar este proceso de impulso a la innovación en el transporte”, ha explicado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la UFV mantiene diversos programas de docencia, investigación, innovación y formación continua, específicamente en áreas de Ingeniería Industrial e Informática, movilidad sostenible, transporte y ciudades inteligentes, así como Ciencias Sociales, Psicología y Educación. Además, la Universidad Francisco de Vitoria tiene una interacción importante con sus partners de movilidad para el acceso al campus de la comunidad de alumnos, profesores y personal, con el objetivo de promover el transporte colectivo, eficiente y sostenible.
“Desde la UFV estamos muy comprometidos con la innovación porque es uno de nuestros focos estratégicos y es parte de nuestra misión. De hecho, en este sentido, hemos presentado varios proyectos a los Fondos Europeos para reducir la huella de carbono, entre otros. Sin duda, tenemos mucho que hacer desde la universidad y junto a las instituciones”, ha añadido Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria.
Además, se han identificado varias áreas de interés común para el desarrollo de estudios e investigaciones sobre los hábitos de comportamiento de los usuarios del transporte público, con el objeto de promover y aumentar su uso, especialmente entre los universitarios. También se va a abordar la accesibilidad específica de las personas con movilidad reducida para darles soporte en su movilidad y acceso al campus universitario.
Innovación en el transporte público
Entre los objetivos también se pondrán en marcha iniciativas innovadoras que apliquen los resultados del análisis y consigan el objetivo de aumentar el uso del transporte público, concretamente en el acceso al campus universitario de alumnos y profesores (unos 14.000 usuarios en la actualidad) así como extender estas actuaciones a otros entornos.
También se abordarán estudios para llevar a la práctica proyectos que faciliten la integración de la movilidad en autobús, ferrocarril y Metro con vehículos de movilidad unipersonal y bicicletas en condiciones de seguridad, así como para promover y mentalizar sobre los beneficios de la marcha a pie y su integración con los trayectos y modos de transporte público.
El protocolo incluye, además, acciones de formación para alumnos, profesores y personal y colectivos profesionales externos diversos sobre sostenibilidad, movilidad, transporte y salud, integración y acción social relacionada con el transporte y la movilidad universal.
Se propone también el desarrollo de acciones de comunicación, así como otros eventos orientados al exterior, sobre el impacto ambiental y el calentamiento global, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las ventajas y beneficios de la bicicleta, el autobús, Metro y tren, en comparación con otros modos de transporte, para mitigar ese problema y, al mismo tiempo, favorecer la salud de los usuarios y recuperar el espacio urbano para las personas.
Al acto de la firma han asistido por parte de la Comunidad de Madrid, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del CRTM. También han asistido Pablo Gil, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo y Luis Magide, concejal de Economía e Innovación. Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria han asistido Daniel Sada, rector; María Perez de Ayala, directora General de Relaciones Institucionales, Alberto López, vicerrector de Investigación; y Marta Álvarez, directora de Desarrollo.
Dosier de prensa: