Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales especializado en Estados Unidos y Oriente Medio de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha explicado en la Agencia RIA Nóvosti que los gobiernos Europeos han realizado desde el primer momento un “reconocimiento de facto del liderazgo legítimo en Afganistán” por parte de los talibanes. Javier Gil considera humillantes estos contactos con un gobierno que tiene como ministros a personas con vínculos terroristas y con violaciones de los derechos humanos. Pese a la humillación que supone, Javier gil apunta que Europa no puede rezagarse en la relación con el nuevo poder Afgano. China, Rusia e Irán ya han comenzado a establecer contactos con los Talibán.
Traducción
Los países europeos establecerán relaciones con los Talibán en un año o año y medio según los expertos.
MADRID, 8 de septiembre – RIA Novosti, Elena Shesternina.
Los países de la UE acabarán estableciendo relaciones con el gobierno talibán (un movimiento reconocido como terrorista y prohibido en Rusia) y la organización será retirada de la lista negra de las Naciones Unidas. Jaume Aurell, profesor del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, declaró a RIA Novosti que “Durante un periodo determinado – unos meses o quizás un par de años – Los países europeos y Occidente en general guardarán silencio sobre el nuevo Gobierno afgano, tras lo cual se iniciarán las negociaciones. Los europeos acabarán estableciendo relaciones”, dijo Aurell. A pesar de que “siempre es difícil para la UE alcanzar un consenso entre los Estados miembros”, y en esta situación, “hay estados que son más sensibles al islamismo”, “al final, el consenso acabará surgiendo”, cree. Según la evaluación del experto, es probable que esto ocurra “en año y medio”. “Europa dirá que es necesario iniciar una relación, porque si no sucede, las consecuencias podrían ser peores que si se abandona Afganistán por completo. Prevalece un enfoque pragmático”, opina Aurell.
Esta opinión es compartida por Javier Gil Guerrero, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, quien se hace eco de esta opinión. Aunque “es humillante para Occidente sentarse a negociar con los talibanes”, los contactos ya están en marcha, señaló. “Europa ha estado en contacto con los talibanes desde que llegaron al poder. Y en esencia esto ya es un reconocimiento de facto de que son liderazgo legítimo en Afganistán”, recordó el experto. Estos contactos son “humillantes”, dijo, no sólo por los veinte años de guerra, sino también por el hecho de que hayan nombrado en el gobierno a ministros que están “en las listas de sanciones por sus vínculos con terroristas y violaciones de los derechos humanos”. El ejemplo más destacado es el del nuevo ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, buscado por el FBI y por el que los estadounidenses ofrecen un rescate.
La Red Haqqani, grupo que dirige, está en la lista de vigilancia de terroristas. También se está impulsando una relación con las nuevas autoridades afganas, según Gil Guerrero. Los talibanes “ya están hablando con China, Rusia, Irán”, y si “Europa no se apresura, estará fuera del juego.” Además, según los expertos, los propios talibanes también serán eliminados de la lista de organizaciones terroristas. El profesor Javier Gil Guerrero cree que los países occidentales “para legitimar a los Talibán a ojos de la opinión pública,” los contrapondrá a grupos como la red Haqqani, Al Qaeda o el Estado Islámico en Khorasan (grupos terroristas prohibidos en la Federación Rusa). “La Red Haqqani y Al Qaeda seguirán en la lista de organizaciones terroristas, mientras que los talibanes no. Pero esto es ridículo, porque no se puede separar a los talibanes de la Red Haqqani ni a Al Qaeda de Haqqani”, añadió. Aurell también está de acuerdo en que los talibanes sean retirados de la lista negra de la ONU. “A nadie le interesa que Afganistán sea un estado aislado. Y en el A medio plazo, no hay alternativa a un gobierno talibán. Como resultado, la ONU reconocerá este statu quo, aunque llevará tiempo”, cree Aurell.
Los talibanes intensificaron su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales hace un mes, entrando en Kabul el 15 de agosto, y declaró el fin de la guerra al día siguiente. El ejército estadounidense se retiró del aeropuerto de Kabul la noche del 31 de agosto, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán. El 6 de septiembre, los talibanes anunciaron que habían tomado el control de Panjshir, la última de las 34 provincias de Afganistán. Al día siguiente. se anunció la composición del gobierno provisional de Afganistán. Estará dirigido por Mohammad Hassan Akhund, que fue ministro de Asuntos Exteriores durante el primer gobierno Talibán y que se encuentra bajo sanciones de la ONU.