Aunque la pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado muchos de los hábitos de jóvenes y adultos, es un hecho que los universitarios españoles valoran y siguen valorando una experiencia que para ellos es capital en su formación: la estancia de movilidad en el extranjero.
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) detectó, según algunas encuestas realizadas, una caída de aproximadamente el 30 por ciento de las movilidades que estaban previstas para el curso 2020-21 dentro del programa ‘Erasmus+’ a causa de la pandemia.
No obstante, esta tendencia está remontando para el curso 2021-22 y en universidades como la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se ha revertido aumentando un 194% con respecto a curso anterior sin pandemia.
Ante esta realidad, y la importancia que tiene para los jóvenes, son distintas las entidades que buscan un mayor y mejor aprovechamiento de dicha experiencia. Así Alessia Tressoldi, directora de la oficina de Relaciones Internacionales afirma “La primera evidencia es que el miedo no ha ganado. Esto se debe también a una mirada diferente hacia la realidad, que nuestros estudiantes han recibido de sus familias y del entorno universitario” Y continúa diciendo, “con los años hemos visto que no basta con irse de viaje para poder llamar experiencia a lo vivido: queremos acompañar a nuestros estudiantes para que aprendan a juzgar lo que están viviendo, dando pasos seguros y descubriéndose a sí mismos en este viaje.”
Es por ello por lo que en la Universidad Francisco de Vitoria se ha puesto en marcha el programa UFV Planet, con el fin de apoyar a los alumnos para que su experiencia de estudio y vida en el extranjero sea lo más provechosa posible.
Mediante foros, webinars y, principalmente, encuentros síncronos y asíncronos entre distintos estudiantes outgoing, con alumnos que han estado de intercambio en años anteriores y con alumnis extranjeros que en su día realizaron una estancia de movilidad en la UFV, se busca sacar todo el partido posible a la experiencia que los estudiantes están viviendo.
Asimismo, en UFV Planet se ha integrado la posibilidad de tener encuentros online con un mentor internacional con el que profundizar en cómo van alcanzándose los objetivos que el alumno se ha planteado para este tiempo. Agustina Jutard, responsable de nuevos proyectos del Instituto de Acompañamiento UFV, comenta que “en un momento en que es fácil acumular vivencias, pero tras ellas quedarte igual a como estabas anteriormente, proponemos que los alumnos vivan su estancia de movilidad desde la pregunta fundamental de la identidad personal: quién soy, quién estoy llamado a ser y esto que vivo y hago qué sentido tiene. Estas preguntas pueden aflorar cuando vivimos experiencias importantes, significativas, y generamos un espacio para ello. La adaptación a un entorno distinto, posiblemente a una cultura diferente a la propia, es una oportunidad de oro para que estas preguntas surjan y se aborden. Las mentorías y los encuentros con otros alumnos y con formadores que propone este programa tienen fundamentalmente esta finalidad”
El pasado jueves, 17 de junio, la Universidad Francisco de Vitoria inauguró este programa de formación y acompañamiento para los estudiantes que realizan una movilidad internacional (outgoing). Bajo el lema “Tu experiencia internacional acompañada”, UFV Planet ofrece a los alumnos:
- Encuentros entre los estudiantes que se van de intercambio el mismo curso, así como con alumnos que han estado de intercambio en años anteriores y con alumnis extranjeros que en su día realizaron una estancia de movilidad en la UFV y que desean apoyar a los actuales alumnos outgoing desde su país de origen.
- Una plataforma virtual donde poder acceder a vídeos con información práctica, foros y webinars.
- La posibilidad para los alumnos outgoing de tener encuentros online con un mentor internacional con el que profundizar en cómo van alcanzándose los objetivos de cada estudiante para su estancia.
UFV Planet 2021-2022 quedó oficialmente inaugurado con una visita al monasterio de San Lorenzo del Escorial y la realización de un conjunto de dinámicas en que los alumnos outgoing que empiezan próximamente su estancia internacional pudieron conocer a otros jóvenes que van a vivir lo mismo.
Alessia Tressoldi afirma “no olvidemos que la internacionalización empieza en casa, estando abiertos a quienes están más cerca de nosotros”.
Dossier de prensa: