Acaba de publicarse el nuevo número de la Revista de Investigación Científica en Comunicación y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, Comunicación y Hombre dedicado a la Infoxicación.
Este número 17 afronta un tema de gran actualidad buscando respuestas desde la interdisciplinariedad: la Infoxicación, el exceso de información que aboca a la dificultad de discernir. “La híper-producción comunicativa implica un caudal constante e indiferenciado de mensajes en los que es cada vez más complicado tener un tiempo de reflexión y profundización y por tanto un tiempo de comprensión de los acontecimientos y distinción de la verdad”, explica Daniela Musicco Nombela, directora de la Revista, investigadora y profesora de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria “Estamos ante un fenómeno de horror vacui contemporáneo; vivimos en una especie de huida del silencio, del pensamiento, del discernimiento; tenemos miedo y escapamos y nos sumergimos en una vorágine de ruido constante, de imágenes y palabras que inundan las redes y nuestras vidas; pero habría que preguntarse ¿a qué tenemos miedo? A esta pregunta dedicaremos el número 17 de la Revista”.
Comunicación y Hombre lleva 17 años de andadura y este curso pasado consiguió pertenecer a la internacional y prestigiosa base de datos científica de revistas: WOS (Web of Science) y al también internacional y prestigioso directorio científico: DOAJ (Directory of Open Acces Journals). Estos pasos, que acompañan la revista a su crecimiento e internacionalización, no han sido hechos renunciando a los principios fundamentales de la publicación: mantener un diálogo abierto y libre desde diferentes disciplinas sobre temas candentes.
“Afrontar en este momento temas como la Infoxicación nos ha llevado también a acercarnos a la Infodemia como exceso de información sobre un tema específico, que se ha sufrido especialmente durante la pandemia; hemos sido bombardeados con una sobreabundancia de información en temas médicos, de salud, de seguridad, que a nivel mundial han infestado los medios de comunicación, internet, las redes sociales a menudo con poco rigor y con información no contrastada. Sin duda la globalización también ha traído la Infodemia, la Infoxicación, además de la pandemia (pan=todo dêm=pueblo), más extensa de la historia. Sobre estas cosas nos preguntaremos en el siguiente número 18 de la Revista dedicado a una visión actualizada de la Aldea Global y su visionario Marshall McLuhan”, abunda su directora, Daniela Musicco.
Comunicación y Hombre pone en diálogo la investigación en Comunicación y Humanidades con otras áreas de estudio como la Medicina, la Sociología, la Pedagogía, la Teología… y busca encontrar respuestas a través de los artículos de los investigadores de distintas universidades tanto nacionales como internacionales que participan en su publicación desde diferentes países europeos , EEUU, Asia… y sobre todo de América Latina.