El pasado 4 de noviembre se celebró la primera píldora del Módulo 2 del programa IAE. En esta fase de IntrAemprendimiento, cerca de 25 alumnos pudieron conocer algunas de las claves del mundo de la empresa para poder llevar a cabo su proyecto.
José Mario Centeno, emprendedor y profesor de la Universidad de León, explicó algunos casos paradigmáticos dentro del ecosistema emprendedor. Es el caso de la fundación de Netflix y su constante crecimiento durante las últimas dos décadas al mismo tiempo que Blockbuster, el gigante de las tiendas de alquiler de películas, avanzaba hacia la bancarrota.
Al mismo tiempo, durante la sesión, los alumnos pudieron conocer de primera mano el caso de Airbnb, una pequeña empresa que empezó gracias a la siguiente problemática: aquellos que dieron con la idea no podían hacer frente al alquiler de su piso. Gracias a un modelo de negocio original y flexible, fueron creciendo paulatinamente hasta convertirse en la mayor empresa de alquiler turístico del mundo, aún sin tener ningún inmueble.
Con estos ejemplos, Centeno aportó varias claves para dar con una propuesta disruptiva dentro de lo que denominó como “la nueva economía de la atención”: “La atención, no solo es valiosa por su escasez, sino también porque es intrínsecamente humano sentir placer al recibirla”. “El éxito no es medido por el valor monetario, sino por la atención recibida. ¿El mejor ejemplo? YouTube”.