Mónica Samper, responsable del Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), explica que “para asegurar la docencia, en el campus se trabaja con porcentajes de presencialidad por grados y asignaturas, fomentando el desdoble de grupos para que las asignaturas prácticas se realicen sin reducciones”. Además, han reforzado las medidas de higiene, prevención y protección: “Contamos con protocolos de limpieza y desinfección diarios, se garantizan las distancias de seguridad organizando la ocupación y la movilidad por el campus, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a aulas, zonas comunes y de trabajo, y colocado mamparas de separación para la atención a usuarios”.
En el caso de la gestión de infectados, Samper indica que cuentan con un protocolo de actuación ante casos sospechosos y casos confirmados. Si finalmente se detecta un positivo, “la UFV se pondrá a disposición de la autoridad sanitaria para controlar el foco de inmediato, procediendo a la desinfección de las zonas afectadas, identificando los posibles contactos estrechos en el campus y realizando un seguimiento continuo de la situación”.
Por ahora, la vuelta a las aulas está pensada para que se haga de manera presencial. No obstante, si los rebrotes provocados por la COVID-19 lo impiden, el plan pasa por combinar clases presenciales y online o, si el escenario se agrava considerablemente, realizarlas solo de manera telemática.
“España está sobradamente preparada en medios, satisfactoriamente concienciada con la capacitación, pero aún es rígida en estructuras y procesos”, indica Leire Nuere, directora de la Unidad Online de la Universidad Francisco de Vitoria, quien sostiene que “lejos de sustituir los logros y avances del presencial, lo digital ha venido para ayudar, potenciar, permitir que las personas desplieguen su talento y favorecer que se aprenda más y mejor”.
Asimismo, Nuere recuerda que se ha demostrado en numerosos estudios que lo digital permite personalizar la enseñanza, pues existen diferentes estilos de aprendizaje. “Ya es posible lograr que cada alumno aprenda de la forma que va a lograr que para él sea realmente significativo. Ahí se produce el impacto, la transformación”.