La Universidad Francisco de Vitoria, el Colegio Mayor y el Regnum Christi se han sumado al Movimiento Católico Mundial por el Clima. Varios un grupo formado por cuatro jóvenes (Andrés Rey, Esther Lence, Henar Bachiller y Mariana Pallarés) y dos consagradas (María Zitto Soria y Paulina Nuñez), han formado un grupo con la intención de ser altavoces en las comunidad de la propuesta del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si. Han recibido la formación online que les acredita como “Animadores Laudato Si” y están elaborando un programa que se llevará acabo con varias sinergias desde la pastoral de la universidad, el Colegio Mayor y distintos departamentos de la universidad, así como con jóvenes del Regnum Christi que ya ha terminado sus estudios.
La idea del movimiento es responder a la llamada del Santo Padre a “cuidar nuestro hogar común, la Tierra, basándose en una larga historia de enseñanza católica”. Su objetivo es reaccionar urgentemente contra el cambio climático y la crisis ecológica con vistas a mitigar los efectos sobre aquellos que más los van a sufrir y que menos los han provocado: los pobres y las generaciones futuras.
El camino se basa en una preparación personal-espiritual, que transforme el modo de vida y posteriormente la comunidad en la que se inserta. De este modo, la primera acción dentro de la “Semana Laudato Sí” será una formación online impartida por Ángel Barahona bajo el título “La creación y yo, ¿por qué nos importa? Laudato Si’: urgente y para todos” sobre la urgencia y la actualidad de encíclica Laudato Si’ del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.