Estudiantes de la Universidad de Comillas y de Francisco de Vitoria debatieron sobre una cuestión que les toca de cerca: El precio del alquiler de la vivienda. ¿Debe regularse? ¿Es abusivo en las grandes ciudades? ¿Habrá menos oferta si se fija un precio tope?
“¡Habla Ahora!” emitió el pasado viernes el camino hacia la gran final con la emisión en “TRECE al día” de la primera semifinal que enfrentó a una pareja de la Universidad Pontificia de Comillas y a otra de la Universidad Francisco de Vitoria. Alba, Guillermo, Álvaro y Carmen están más cerca de alzarse con el Trofeo de Debate Grupo COPE TRECE.
Sobre la mesa esta semana, “¿Debe regular el Estado los precios de los alquileres para evitar fenómenos como el de la gentificación?”. Es la propuesta sobre la que “Los Epicúreos” y “Los Estoicos” tuvieron que defender posturas a favor y en contra.
Como en semanas anteriores, ambos equipos dispusieron tan solo de 60 segundos para defender sus posturas, y a continuación, rebatir la posición del oponente, discutir abiertamente en el “gallinero” y utilizar todos sus recursos dialécticos en el “minuto de oro” para convencer al jurado. En esta ocasión, los miembros del tribunal que decidieron la pareja finalista ya tienen experiencia en estas batallas retóricas. Pedro Pérez Cuesta, ex debatiente de la Universidad Internacional de Cataluña, y Natalia Gascón, ex debatiente de Universidad de Córdoba, junto a José Luis Pérez (presentador de TRECE al día) tuvieron que optar por “Epicureos” o “Estoicos”.
Antes de conocer quién pasaba a la gran final, descubrimos cómo se desenvuelven los participantes ante una pregunta inesperada. Momentos para exhibir agilidad mental e improvisación ante la cuestión de si debe prohibirse o no tener mascotas en los pisos de alquiler.
Los espectadores pueden participar este debate y comentar todo el programa con el hashtag #HablaAhoraenTRECE