Comunicación a los alumnos de Grado sobre normativa de evaluación en remoto
Queridos alumnos:
Como venimos haciendo desde el inicio de la crisis del coronavirus, nos ponemos en contacto con vosotros para manteneros informados de las cuestiones académicas y operativas que os afectan. En esta ocasión nos referimos a la evaluación final. El comité de dirección ha aprobado una adenda a la normativa de evaluación para adaptarla a la modalidad en remoto que nos hemos visto obligados a adoptar, al menos para la convocatoria ordinaria. Respecto a la convocatoria extraordinaria todavía no podemos decir cómo se celebrará. Estaremos atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
De manera general, el calendario de exámenes previsto se mantiene, aunque en algunas Facultades se ha habilitado una semana extra para su realización. Estos cambios se han anunciado en la web. Si hubiera que realizar más cambios, os informaremos inmediatamente tanto a través de la web como del aula virtual.
Es importante que os mantengáis en contacto frecuente con vuestros profesores para estar bien informados. El canal de comunicación prioritario es el aula virtual, donde encontraréis información relativa a las fechas de cada examen, duración, formato, criterios de evaluación, requisitos tecnológicos, ensayos programados, etc.
Recordad que es necesario disponer, además de vuestros equipos, de cámara web y micrófono, así como de los materiales particulares que os indiquen los profesores. Si tenéis alguna dificultad para la realización de los exámenes en remoto, debéis acreditarla con suficiente antelación ante el profesor encargado de curso, que informará a los profesores afectados para que preparen una prueba de evaluación alternativa. En estos casos se recurrirá, probablemente, a pruebas orales con el móvil a través de Blackboard.
Sabemos que en esta situación excepcional tendréis algunas dudas e inquietudes, por lo que en esta guía Guía_evaluación_remoto os ofrecemos información que os ayudará a despejar la mayoría de ellas. Os recordamos que es vuestra obligación manteneros informados de todo lo relativo al desarrollo de vuestros estudios y pruebas de evaluación, y que, ante cualquier eventualidad, debéis contactar con vuestros profesores o con el profesor encargado de curso.
¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo y compromiso!
Daniel Sada Castaño
Rector
Martes, 14 de abril de 2020. 10:00h.
Comunicación a los alumnos del Colegio Mayor sobre becas y mensualidades
Querida comunidad colegial:
Esperamos que tanto vosotros, colegiales, como vuestras familias os encontréis lo mejor posible en esta situación tan compleja que estamos viviendo. Hemos estado en contacto con la inmensa mayoría de vosotros y sabemos que estáis haciendo lo posible por aprovechar esta peculiar ocasión para crecer, para ello el equipo de formadores y administración estamos a vuestra disposición.
Como institución católica y en consonancia con el ideario de la universidad, que pone a la persona en el centro, consideramos que debemos tomar decisiones equilibradas, solidarias y justas, medidas excepcionales en tiempos excepcionales.
Todo parece indicar que lo que resta del curso se hará online, y que sucesivas declaraciones de Estado de Alarma nos llevarán a un confinamiento al menos hasta mayo.
Ante esta situación, siendo conscientes de la situación tan difícil que esta crisis está generando en algunas familias a nivel económico, procederemos a implementar las siguientes medidas esperando ser un apoyo concreto para vosotros:
- No facturación del consumo eléctrico de los meses de marzo, abril y mayo para los colegiales no presentes en el CM durante el Estado de Alarma.
- Devolución íntegra de las cuotas de las mensualidades de abril y mayo para los colegiales no presentes en el CM durante el Estado de Alarma.
- Mantenimiento del fondo de becas, tanto del curso 2019-2020 como del curso 2020-2021 (cuyo plazo de solicitud se ha abierto estos días).
También os informamos que el proceso de renovación de plaza para el curso 2020-2021 se llevará a cabo en el mes de abril, pudiendo hacer llegar las solicitudes de manera electrónica hasta el día 30 de este mes. Para ello el equipo de formación se pondrá en contacto con vosotros y os hará llegar el formulario.
Nos alegramos de seguir entrevistando candidatos para el curso 2020-2021, sabiendo que será un nuevo curso lleno de oportunidades para todos que viviremos siempre desde los tres pilares de nuestro proyecto: la formación, el acompañamiento y la convivencia.
Lamentamos también que la despedida del Colegio para algunos de vosotros fuera tan apresurada debido a la situación actual, y que el cierre del curso no vaya a ser como estamos acostumbrados, pero confiamos en que habrá creatividad en vuestras iniciativas para cerrar un año distinto de una manera distinta, así sucede cuando se anhela el encuentro con aquellos con quienes tanto hemos compartido.
Os deseamos a todos unos días de Semana Santa llenos de esperanza y paz, en camino a una esperadísima Pascua de Resurrección, que estos días más que nunca cobra sentido. Cristo, que ha vencido a la muerte dando la mayor muestra de amor da sentido a todo.
Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo del Colegio Mayor Francisco de Vitoria.
Lunes, 13 de abril de 2020. 12:00h.
Comunicación a los alumnos de Máster sobre calendario, evaluación y prácticas
Queridos alumnos:
En las últimas semanas las autoridades educativas han estado trabajando con las universidades para acordar el marco de soluciones y disposiciones que regulen la situación que vivimos de cara a culminar con éxito este curso 2019-2020. En relación con ello os envío las disposiciones generales que hemos adoptado para nuestra universidad, y que vuestros decanos tendrán posibilidad de ampliar con disposiciones específicas por cada Facultad y la Escuela de Postgrado y Formación Permanente:
-
- Calendario académico: como sabéis, en la universidad Francisco de Vitoria las actividades docentes y formativas se han venido ofreciendo en remoto desde el mismo día en que se suspendió la presencialidad por orden de las autoridades sanitarias. Dado que no habrá posibilidad de volver a las clases presenciales, terminaremos las mismas igualmente en remoto. Todo ello nos va a permitir respetar sustancialmente el calendario de exámenes previsto desde un inicio.
- Evaluación: En los másteres en los que los exámenes son presenciales, los exámenes de la convocatoria ordinaria se celebrarán en remoto y los de la convocatoria extraordinaria podrían ser presenciales, pero dependerá de lo que aconsejen o permitan las circunstancias. Los profesores están trabajando en la adaptación de sus pruebas de evaluación para asegurar que permiten evaluar adecuadamente las competencias de cada asignatura. Además, se está trabajando en la implantación de sistemas de proctoring que aseguran la fiabilidad y el rigor de los exámenes. No os preocupéis porque dispondréis de la preparación adecuada para que podáis conocer con antelación las condiciones y los detalles técnicos para el desarrollo de las pruebas.
- Prácticas profesionales: la universidad pondrá los medios para completarlas, bien en las mismas entidades de manera no presencial (en la medida que el tipo de actividad lo permita) o bien mediante actividades formativas online que faciliten resultados de aprendizaje similares a los previstos en sus planes de estudios. No obstante, en línea con el resto de las instituciones universitarias que regulan nuestra actividad, se podrán reconocer como completadas las prácticas, siempre que se haya cursado el 50% de los créditos y se hayan alcanzado los resultados de aprendizaje previstos (las áreas de educación y de salud, podrían tener condiciones específicas, en cuyo caso serán comunicadas por la Escuela de Postgrado y Formación Permanente). En este apartado no quiero dejar de hacer mención especial de los alumnos de enfermería y psicología que están trabajando en apoyo del personal sanitario en esta terrible crisis provocada por el coronavirus. Les agradecemos su aportación y su entrega, y se tendrán en cuenta los servicios prestados a efectos de sus prácticas curriculares.
- Prácticas de asignaturas: La universidad pondrá los medios a su alcance para que se adquieran y evalúen las competencias en remoto en las convocatorias establecidas, mientras no se regularice la situación. Cabría pensar que durante los meses de verano se puedan realizar algunas actividades formativas presenciales, en cuyo caso reforzará lo anterior, tal como se os informará desde la Escuela de Postgrado y Formación Permanente.
- Los trabajos de fin de máster: se podrán defender en las fechas previstas y en modalidad a distancia, por videoconferencia, o presencial si las condiciones dictadas por el Gobierno lo permiten.
Todas estas medidas permitirán que el curso finalice con bastante normalidad, dadas las circunstancias. En casi todos los casos en los plazos previstos, todo ello sin padecer menoscabo en vuestra capacitación profesional ni en la formación recibida, que ha sido el propósito que en todo momento hemos perseguido desde el comienzo de esta crisis.
Os animo a aprovechar estas últimas semanas del curso y a confiar en que con el esfuerzo del claustro de profesores y el vuestro será posible culminar con éxito este curso tan agitado por las circunstancias sobrevenidas que todos estamos padeciendo.
Os mando a todos vosotros y a vuestras familias un cordial saludo.
Daniel Sada Castaño
Rector
Lunes, 6 de abril de 2020. 18:00h.
Comunicación a los alumnos de último curso sobre los actos de graduación
Queridos alumnos de último curso,
Espero que vosotros y vuestras familias os encontréis bien. Siguen transcurriendo los días en los que nos toca quedarnos en casa y espero que avancéis con normalidad en vuestras clases. Ya estamos a las puertas de una Semana Santa que todos viviremos de forma diferente.
Como sabéis, existe mucha incertidumbre sobre las medidas y plazos que se van a mantener por parte de las autoridades con motivo de la crisis del COVID-19. Por ello hemos decidido suspender los actos de graduación hasta el momento en que sea posible realizarlos.
En las actuales circunstancias no sabemos cuándo volverá a estar autorizada la celebración de reuniones concurridas. En cuanto sea posible tomar una decisión os tendremos informados de ella para que podáis organizaros vosotros y vuestras familias. Lo haremos con tiempo suficiente y tratando de identificar una fecha en la que podáis acudir la mayoría de vosotros.
Os mando un cordial saludo, con el deseo de que este aplazamiento no nos impida celebrar como corresponde este evento tan importante del final de vuestra etapa universitaria.
María Pérez de Ayala Becerril
Directora General de Relaciones Institucionales
Miércoles, 1 de abril de 2020. 16:00h.
Las banderas ondean a media asta en la UFV en señal de duelo por los fallecidos
La UFV guarda ya luto oficial por los fallecidos a consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19. De este modo y «como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia», las banderas ondean a media asta en el campus, tal y como ha decretado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
«Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia», señala el decreto.
Sábado, 28 de marzo de 2020. 15:30h.
Comunicación del Rector a los alumnos sobre evaluación, prácticas y pagos en los recibos
Queridos alumnos,
Me pongo de nuevo en contacto con vosotros ya en condiciones de aclarar algunas cuestiones académicas que os afectan. Antes que nada, quiero insistir en que el objetivo que guía nuestras decisiones es el bien de todos vosotros, y muy especialmente que los estudiantes de los últimos cursos puedan graduarse satisfactoriamente.
En principio, y salvo que recibamos alguna indicación en contra por parte de las autoridades académicas o sanitarias, el calendario de exámenes no va a verse sustancialmente alterado. Lo que sí haremos es habilitar, en algunas Facultades, una semana extra para la realización de los exámenes, lo cual permitirá dejar unos días de margen desde el final de las clases hasta las primeras pruebas de evaluación. Los cambios se anunciarán debidamente tanto en la web como en el aula virtual.
Las pruebas finales de evaluación final se harán, casi con seguridad, en remoto y de forma sincrónica, con vuestros profesores. La universidad se está preparando para ello tanto técnica como metodológicamente, con el fin de asegurar que la evaluación se desarrolla de manera adecuada. En este sentido, tened la seguridad de que la modalidad de examen a distancia que en su caso nos veamos obligados a adoptar se hará teniendo en cuenta las exigencias pedagógicas y tecnológicas pertinentes. Los profesores os explicarán en qué consisten las pruebas de cada asignatura y os darán todas las indicaciones precisas.
En aquellas asignaturas que incluyan alguna competencia práctica se buscará la manera de desarrollarlas y evaluarlas de manera virtual. Si ello no fuera posible, y para casos particulares que cada Facultad evaluará y comunicará, podrán hacerse ampliaciones específicas del calendario académico o adaptarse los planes docentes del próximo curso, de manera que, en cualquier caso, los estudiantes puedan alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.
En cuanto a las prácticas en instituciones externas exigidas en la mayor parte de las titulaciones, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha recomendado validar aquellas que se hayan cumplido en al menos un 50%. En nuestro caso, podemos decir con satisfacción que una gran mayoría de los alumnos matriculados en la asignatura de prácticas ya las han finalizado, y que son minoría los que las han visto interrumpidas a causa del coronavirus. Intentaremos por todos los medios garantizar que estos alumnos puedan finalizar la totalidad de las horas previstas, este curso o el que viene. No obstante, si algún alumno, habiendo cursado el 50% de su prácticum solicita su reconocimiento total, consideraremos la solicitud teniendo en cuenta las circunstancias particulares que concurran en el caso y el criterio final que dispongan las autoridades educativas.
Por último, no quiero dejar de responder a las preguntas que algunos de vosotros estáis planteando relacionadas con cuestiones económicas. El actual proceso de enseñanza en remoto, lejos de disminuir costes para la universidad hace que, manteniéndose los principales, que son los de personal, haya algunos nuevos no contemplados y en los que debemos incurrir para lograr nuestro compromiso, que es que todos nuestros alumnos puedan culminar adecuadamente el curso 2019-20.
No obstante, somos conscientes de la situación comprometida económica en que están incurriendo muchas familias por causas de ERTES o de disminución de ingresos como autónomos. Por eso hemos previsto atender todos los casos que entren en los supuestos anteriores y que necesiten ayuda para algún tipo de aplazamiento de pagos en los recibos del curso que termina o los pagos a cuenta para el curso próximo. Para ello puedes solicitarlo en la siguiente dirección de correo: matricula19-20@ufv.es.
Seguimos pidiendo unos por otros, muy especialmente por los enfermos de las familias de nuestra comunidad universitaria que están sufriendo la enfermedad del coronavirus.
Daniel Sada Castaño
Jueves, 26 de marzo de 2020. 13:30h.
La doctora María Mateo Maestre, profesora de Medicina en la UFV y médico en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, escribe esta carta de aliento dirigida a toda la Comunidad UFV
Querida Comunidad Universitaria/queridos alumnos:
Desde aquella charla en la que os conté lo que sabía del COVID-19 para mí ha pasado un mundo…aunque solo hayan pasado 16 días. Por fin he encontrado un rato de descanso que me viene bien para reflexionar.
Quiero transmitiros que el virus sigue siendo igual de infectivo que lo era entonces, aunque parezca lo contrario. Los porcentajes de infectados, de pacientes graves y de fallecidos se siguen manteniendo entre las expectativas. Las vías de transmisión siguen siendo las mismas.
¿Qué ha cambiado, entonces? la velocidad de transmisión se ha disparado, sobre todo por la dificultad para mantener un confinamiento de la población y la indisciplina de muchos ciudadanos. Ello ha llevado a que se produzca una elevada tasa de contagios en menos tiempo del deseable, y todos “casi a la vez” y por eso los hospitales están saturados. Por eso nos vamos quedando sin mascarillas, guantes, torundas para la toma de las muestras, camas de hospital o pruebas diagnósticas.
Creo que ahora más que nunca los profesionales sanitarios debemos mantener la calma, optimizar los recursos que disponemos y sobre todo saber cuidar de nuestros mayores, la mayoría de ellos, en soledad. Ellos son los que más riesgo tienen.
Es en estos momentos de crisis en los que te enorgulleces de ver a los profesionales sanitarios dando lo mejor de sí mismo para cumplir con su obligación, que no es otra que su vocación de sanar, si se puede y de ayudar al necesitado, que siempre se puede.
Siento si no he podido contestar a muchos mails en estos días. Espero lo comprendáis.
Esto pasará; llegarán tiempos mejores sin duda, pero nos quedará una experiencia de vida inolvidable. Aprenderemos de ello y lo transmitiremos a los demás. Al fin y al cabo, para eso los médicos también somos todos docentes.
María Mateo Maestre.
Domingo, 22 de marzo de 2020. 16:30h.
Comunicación del Rector a los alumnos sobre docencia en remoto
Queridos alumnos,
En primer lugar, queremos felicitaros por la respuesta que estáis dando ante la situación que nos toca vivir. Comprobamos con orgullo que la inmensa mayoría de vosotros seguís el desarrollo de las asignaturas trabajando con responsabilidad y buen ánimo.
Como bien sabéis, la Universidad Francisco de Vitoria está poniendo todos los medios para que la pandemia interfiera lo menos posible en el desarrollo normal del curso, y podáis alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en vuestros planes de estudio.
Somos conscientes de que hay muchas cosas que os preocupan y que tenéis preguntas que ahora están sin resolver. En las próximas semanas, cuando tengamos más datos sobre la duración del estado de alarma y sobre la suspensión de presencialidad que afecta a los centros educativos, os comunicaremos qué va a ocurrir con las pruebas finales –si se harán presencialmente o en remoto–, con las clases prácticas, con el prácticum o con el calendario académico. Estamos manejando todos los escenarios y os adelantamos que buscaremos soluciones encaminadas a terminar este curso con el mayor aprovechamiento posible. Mientras tanto, aprovechad el tiempo, seguid las indicaciones de vuestros profesores, perseverad. Pronto recogeréis los frutos de vuestro esfuerzo.
Quiero despedirme con un recuerdo particular para aquellos miembros de nuestra comunidad universitaria –profesores, personal de administración, alumnos y familiares– que están afectados por el COVID-19 o sufriendo cualquier otra enfermedad. Nuestro recuerdo y cariño para todos ellos, con el deseo de su pronta recuperación.
En nombre de vuestros profesores y de todo el equipo de trabajo de la Universidad os mando a todos un saludo cordial y nuestra invitación a mantener el ánimo y a que saquéis lo mejor de cada uno de vosotros en esta situación.
Daniel Sada Castaño
Miércoles, 18 de marzo de 2020. 10:15h.
Crue Universidades Españolas coordina con los ministerios de Educación y de Universidades, y con las Comunidades Autónomas, el aplazamiento de la EvAU
El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles y rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha mantenido este martes, 17 de marzo, una reunión mediante videoconferencia con los ministerios de Universidades y de Educación y FP, así como con las comunidades autónomas. En esta conversación se ha analizado el complejo escenario que la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma han abierto en el ámbito académico.
El encuentro ha sido presidido por el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón. En el mismo se ha abordado la problemática de la realización de la prueba de acceso a la Universidad y se ha asumido que si bien es importante no tomar decisiones precipitadas, tampoco se puede dilatar mucho más la toma de decisiones. El objetivo prioritario en estos momentos es despejar cuanto antes la incertidumbre y garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado.
El acuerdo general alcanzado en la reunión ha sido que la prueba de acceso debe mantenerse pero aplazando la fecha de su realización. Junto a este cambio de fechas, se han planteado diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación, medidas todas ellas que estarán determinadas por la evolución de la pandemia.
Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.
Por parte del Ministerio de Universidades se ha planteado la creación de un Grupo de Trabajo en el que las universidades estuvieran presentes y se ha decidido que el Ministerio de Educación estudie a la mayor brevedad posible si es necesario hacerlo y cómo se coordinaría con la Comisión General de Educación y con el Consejo General de Política Universitaria.
Martes, 17 de marzo de 2020. 12:20h.
#RETOVIRAL, una píldora diaria contra la psicosis y la desesperanza
Daniel Sada: “Si la vida te da limones, haz limonada”
El primer artículo, escrito por nuestro rector, Daniel Sada, nos recuerda que “tenemos ante nosotros la gran oportunidad de vivir aquello en lo que creemos”. Puedes seguirlo a través del Instituto John Henry Newman pinchando aquí.
Jueves 12 de marzo de 2020. 23:00h.
Comunicación del Rector a los alumnos sobre la actividad académica y administrativa en remoto
A la luz de la creciente incidencia de los efectos del coronavirus en la Comunidad de Madrid, la situación creada exige tomar por parte de la Universidad nuevas medidas que busquen garantizar la seguridad y salud de todos, pero sobre todo, estar a la altura de las circunstancias y entender bien lo que se requiere de cada uno de nosotros como ciudadanos.
El mensaje de las autoridades sanitarias internacionales, españolas y madrileñas es claro: la única manera de combatir la expansión del coronavirus es reduciendo la movilidad y evitando la concentración y contacto físico de personas.
Por eso, como Universidad, queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano:
- Institucionalmente hemos tomado la decisión de cerrar el campus desde mañana viernes 13 de marzo, manteniendo solo los servicios presenciales mínimos y organizando toda la actividad académica y administrativa en remoto desde nuestros hogares.
- Individualmente, hacemos una invitación a predicar con el ejemplo y comprometernos toda la comunidad, alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios, con lo que sabemos que hay que hacer ahora: evitar toda ocasión innecesaria de salir de nuestras casas y entrar en contacto con otros. A este respecto me permito compartir con vosotros un vídeo grabado por un joven médico que ha colgado en su perfil de Instagram autorizando su difusión, y que resume muy bien la situación y las actuaciones que se esperan de todos nosotros. https://www.instagram.com/tv/B9mECKaKcU7/?igshid=16ytydryge7qr
- Como comunidad universitaria, también invito a todos, particularmente a alumnos y profesores, para que una dificultad como la que nos toca vivir, lejos de comprometer el proyecto que nos une, saque de nosotros lo mejor y seamos capaces de acabar el curso con mayor aprovechamiento formativo si cabe que cualquier curso ordinario.
No quiero dejar de felicitar a alumnos y profesores por los primeros resultados que muestran estos dos días de clases no presenciales, que en términos generales se están desarrollando con gran aprovechamiento y participación por parte de todos y en todos los grados.
Ante la magnitud del problema y la incertidumbre de su desarrollo y duración debemos prepararnos para vivir la reclusión en nuestros domicilios a la que de momento estamos llamados, con la mayor creatividad, compromiso y aprovechamiento posibles. Está en nuestra mano hacer valioso este momento.
En la homepage de la universidad podréis encontrar desde mañana un banner con información que se actualizará diariamente con las novedades que se vayan produciendo y con los servicios a los que podéis acudir para cualquier duda o necesidad que tengáis.
Me despido de todos con el compromiso, en nombre de directivos, profesores y personal de la universidad de estar a vuestro servicio con más ilusión y dedicación que nunca.
Daniel Sada Castaño
Rector
Martes 10 de marzo de 2020. 18:00h.
Circular a la Comunidad Universitaria de la UFV sobre la suspensión de la actividad presencial en el campus
Nos ponemos de nuevo en contacto con la comunidad universitaria para actualizar la información sobre los efectos del coronavirus en la UFV.
En lo que se refiere al número de personas afectadas por esta enfermedad en la Universidad, debemos informar del resultado positivo en un profesor y en otra persona de Administración y Servicios. El contacto de estas dos personas con el resto de la comunidad universitaria antes de presentar los primeros síntomas fue nula en el caso del profesor que canceló sus clases, y prácticamente inexistente en el otro caso. Ambos están bajo el protocolo de los servicios sanitarios en sus domicilios y su afectación es leve. Por otra parte, también comunicaros la buena noticia de que la primera persona afectada que os comunicamos ha obtenido su alta hospitalaria y se encuentra recuperándose en su domicilio.
La vida universitaria, y especialmente la actividad docente, se ha visto alterada por lo establecido en la Orden de la Consejería de Sanidad (click para leer) que dispone la suspensión temporal de la actividad presencial en todos los centros y etapas educativas, incluyendo la enseñanza superior (universidad y ciclos superiores) desde mañana día 11 y durante 15 días.
Siguiendo las recomendaciones de la propia Orden, y en coherencia con nuestra vocación educativa, la Universidad Francisco de Vitoria ha dispuesto los medios necesarios para que esta situación no perjudique a sus alumnos, y para garantizar que puedan terminar el curso habiendo alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en cada plan de estudios.
Los alumnos contarán en todo momento con la atención personalizada de sus profesores a través del aula virtual y otras tecnologías y sistemas de comunicación. Todos deberán acceder al aula virtual de sus asignaturas, donde encontrarán indicaciones precisas de cada profesor. En caso de duda o si surge alguna dificultad, podrán ponerse en contacto con el profesor encargado de curso.
Agradecemos la comprensión y colaboración que estamos recibiendo por parte de nuestros alumnos, profesores y personal de la Universidad, y estamos seguros de que entre todos podremos superar esta circunstancia que nos toca afrontar con madurez y con el mayor aprovechamiento formativo posible.
Más información: comunicacion@ufv.es
Lunes, 9 de marzo de 2020. 10:00h.
Resolución de 6 de marzo de la Comunidad de Madrid sobre los alumnos que realizan prácticas en centros sanitarios
Con motivo del seguimiento de la situación y evolución del CORONAVIRUS (COVID-19) y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, ante la emergencia de salud pública causada por este patógeno, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está adoptando las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública.
Ante la situación epidemiológica actual en la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar la protección de pacientes, profesionales sanitarios y estudiantes, se considera necesario suspender las prácticas que se realizan en cualquier centro sanitario ubicado en el territorio de la Comunidad de Madrid, por los alumnos de los grados en ciencias de la salud u otras titulaciones y ciclos formativos, incluidas las prácticas de los ciclos formativos de formación profesional.
Descarga aquí el texto completo de la resolución.
Más información: comunicacion@ufv.es
Viernes, 6 de marzo de 2020. 14:00h.
Comunicación a los alumnos sobre la incidencia del COVID-19 en nuestra comunidad universitaria
Continuando con la transparencia e información que venimos ofreciendo desde la UFV sobre la incidencia del coronavirus en nuestra comunidad universitaria, actualizamos la situación a día de hoy.
En relación a lo comentado en nuestro primer comunicado (3 de marzo de 2020) respecto del control de los servicios de salud pública sobre los limitados contactos de la persona de la UFV que contrajo el virus, ayer se le comunicó a una de estas personas su negativo en el mismo; esto refuerza, en opinión del servicio citado, la bajísima o nula posibilidad de que se pueda contagiar quien aún no ha manifestado síntomas, como el caso en la UFV, y que sigue siendo en estos momentos el único caso confirmado.
No obstante, y a la luz de las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Universidad ha decido aplazar o suspender los viajes nacionales e internacionales hasta Semana Santa.
De igual forma, y también lamentando las molestias que se puedan ocasionar, se aplazan o suspenden, en su caso, aquellos eventos y actividades de la UFV que, no siendo estrictamente necesarias para el desarrollo de la docencia, convoquen a grupos numerosos de personas. Todo ello con el referido ánimo de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la contención del coronavirus. Sirva como ejemplo la suspensión del concierto Réquiem de Mozart que se iba a celebrar mañana sábado en el Campus.
Mención aparte merecen las prácticas de nuestros alumnos, especialmente las que se desarrollan en hospitales y centros sanitarios en general en aquellas titulaciones afectadas. Desde la dirección de los departamentos o de carrera correspondientes se informará a los alumnos de la mejor forma de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como de la forma de resolver las situaciones académicas creadas.
Por otra parte, rogamos a aquellos alumnos que puedan pensar que tienen síntomas similares a los que produce el coronavirus, se dirijan al teléfono 900 102 112, pues desde la Enfermería de la UFV no podemos actuar al margen de los servicios sanitarios.
Por último, y volviendo a insistir en las medidas higiénicas básicas ya explicadas (se siguen instalando dispensadores de desinfectante por todo el Campus), agradecer la colaboración de todos en la mejor gestión de la presente situación. Seguiremos informando puntualmente de cualquier novedad relevante que se pueda producir. Muchas gracias.
Más información: comunicacion@ufv.es
Jueves, 5 de marzo de 2020. 10:00h.
Reunión informativa del Rector relativa a la anulación de los actos comunitarios y viajes académicos
Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, convocó a los miembros de la Plenaria el jueves 5 de marzo para una reunión informativa y deliberativa sobre las actuaciones previstas en el campus en referencia a la campaña del coronavirus.
Durante esta reunión, se informó a todos los directores de la anulación de los actos comunitarios de gran asistencia y viajes académicos previstos para los próximos días, siguiendo las precauciones generales aconsejadas por el Ministerio de Sanidad, pero manteniendo con normalidad la docencia ordinaria.
Más información: comunicacion@ufv.es
Jueves, 5 de marzo de 2020. 22:00h.
Charla de la doctora María Mateo Maestre a la Comunidad Universitaria sobre el coronavirus
La profesora del Grado en Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, María Mateo Maestre, ha impartido esta tarde una charla abierta a toda la comunidad universitaria en el Aula Magna sobre el tema del coronavirus. En esta conferencia organizada a petición de los propios alumnos del Grado en Medicina ha explicado cómo se crea un protocolo de actuación ante situacionescomo esta, cómo debe actuar el médico en caso de sospecha de infección por coronavirus u otras enfermedades infecciosas, ha dado información general sobre este virus para desmentir mitos y bulos, así como factores epidemiológicos de la infección y ha hecho una comparativa con otras epidemias.
La médico en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha pedido sobre todo “calma” ante esta situación porque “nada se contagia más rápido que el miedo”. Por eso es muy importante la labor del médico, ha explicado a sus alumnos y a todos los asistentes.
También ha dado varias claves que podemos hacer todos para prevenir la infección:
- La mascarilla solo la debe llevar el enfermo para no contagiar o el personal sanitario.
- Hay que lavarse frecuentemente y bien las manos, así como secarse con papeles desechables o aparatos de aire.
- Los pañuelos desechables son de un solo uso. Después de utilizarlos, se tiran.
- Limpiar las superficies en contacto con enfermos.
Si quieres ver la conferencia completa de la doctora Mateo Maestre, pincha aquí.
Más información: comunicacion@ufv.es
Miércoles, 4 de marzo de 2020. 18:00h.
Comunicación a los alumnos sobre actividad docente y limpieza en las zonas comunes
En la línea adoptada por la UFV respecto a la gestión del coronavirus y al objeto de manteneros informados os enviamos el presente comunicado.
En primer lugar queremos trasladar de nuevo un mensaje de tranquilidad, y compartir con vosotros que la persona de la UFV que dio positivo en el virus se encuentra en buen estado de salud, y con el consiguiente seguimiento médico. Además, podemos confirmar que no manifestó síntomas del Cov-19 durante su estancia en la UFV tras su viaje y antes de abandonar el contacto con personas de nuestra comunidad universitaria, lo que según las autoridades sanitarias reduce al máximo el riesgo de posible contagio.
Os comunicamos igualmente que se han intensificado los servicios de limpieza en zonas comunes y se instalarán dosificadores de desinfectante en algunos puntos del campus para ayudar a la mejora de la higiene.
Rogamos atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias en los enlaces ya conocidos, aunque informaríamos de cualquier cambio relevante que pudiera afectar a la normal actividad de la UFV.
La actividad docente sigue siendo la habitual, en tanto se mantengan las actuales condiciones de impacto del coronavirus, y en consonancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Rogamos que contrastéis cualquier presunta información sobre la situación de la UFV que pueda llegaros a través de medios ajenos a los canales oficiales de la UFV, pues lamentablemente circulan ocasionalmente noticias falsas o fakes sobre cancelación de clases, presuntos nuevos casos de contagio, etc.
Muchas gracias por vuestra colaboración y quedamos como siempre a vuestra disposición ante cualquier duda o aclaración que sea precisa.
Más información: comunicacion@ufv.es
Miércoles, 4 de marzo de 2020. 14:00h.
Declaraciones de José Antonio Verdejo, secretario general de la UFV a los medios de comunicación
Más información: comunicacion@ufv.es
Martes, 3 de marzo de 2020. 17:00h.
Circular a la comunidad universitaria de la UFV sobre coronavirus
Durante el día de ayer, se detectó un caso de infección en un trabajador de la universidad, tras retornar de un viaje internacional. El caso es leve y ya está controlado. Además, los Servicios de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han organizado el control de sus limitados contactos, aconsejando de forma personal las medidas más convenientes.
Por el momento, y para el resto de la comunidad universitaria, no hay ninguna recomendación específica ni se aconseja modificar la actividad académica. Se recomienda a todos respetar las precauciones generales de protección aconsejadas por el Ministerio (a las que se da difusión simultánea con esta circular), insistiendo en la conveniencia de efectuar una higiene frecuente de manos y de autovigilar la aparición de fiebre y síntomas respiratorios.
También os queremos trasmitir un mensaje de tranquilidad, aconsejándoos que sigáis las indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales.
Por poner un punto de comparación con otra epidemia vírica que afrontamos anualmente, la gripe, en la campaña 2018-2019 se estima que se atendieron casi 500.000 casos en centros de Atención Primaria, se ingresaron más de 35.000 pacientes en hospitales y fallecieron más de 6.000 personas. De la infección por coronavirus se han confirmado por el Ministerio 114 casos hasta hoy, la mayoría ingresados, y ninguna defunción hasta el momento.
Seguiremos informando puntualmente de cualquier modificación que puedan hacer las autoridades sanitarias sobre estas recomendaciones.
Aprovechamos la ocasión para reenviaros la información que ya se facilitó la semana pasada con el conjunto de recomendaciones que nos remitió del Ministerio de Universidades y los enlaces a la información sobre el coronavirus de las instituciones más representativas:
Comunicado Ministerio de Universidades
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social
Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades
Más información: comunicacion@ufv.es