Desde el 13 de enero, el proyecto piloto de entrenamiento del razonamiento clínico para estudiantes del Grado en Medicina conocido como Practicum Universities se instalará en tres nuevos países: España, México y Bélgica, además de sumar otra facultad de medicina británica. Serán las universidades Francisco de Vitoria, La Salle, Gante y Exeter, respectivamente, las que implementen la herramienta de simulación clínica Practicum Script en el último año del Grado de Medicina. En total, accederán a la formación más de 750 nuevos alumnos, que se suman a los casi 200 ya activos provenientes de los cursos lanzados a finales de diciembre en la Universidad de Oxford y el Imperial College London.
El lanzamiento se enmarca dentro del esfuerzo del Instituto Practicum por testar su programa de entrenamiento del razonamiento clínico en una red de países, que incluye a más de 20 facultades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Por su parte, la experiencia, íntegramente en inglés, consiste en la simulación en línea de 20 casos clínicos de Medicina Interna y el objetivo es mejorar las habilidades de pensamiento clínico de quienes se están formando hoy de cara a su práctica futura. De acuerdo con las bases del proyecto, que firman conjuntamente el Instituto Practicum y el European Board of Medical Assessors (EBMA), “se trata de aprender a manejar la incertidumbre durante la toma de decisiones médicas”.
Practicum Script es una plataforma de aceleración cognitiva que acrecienta el juicio crítico. Plantea desafíos en contextos dilemáticos y, en un primer momento, funciona como un juego de reconocimiento de patrones clínicos ante el caso que conducen al usuario a generar hipótesis de abordaje. Durante este mismo paso, un sistema de inteligencia artificial patentado por Practicum (Ocmale©) presenta automáticamente la coincidencia con las hipótesis formuladas por expertos. A continuación, la herramienta expone al participante a nuevos datos para que este decida sobre su impacto en la hipótesis propuesta. Y, por último, el simulador provee indicadores de desempeño para facilitar la reflexión sobre los resultados y sobre los puntos de vista posibles.
Para el presidente del Instituto Practicum y líder del proyecto, el Dr. Eduardo Hornos, “el fenómeno humano no es algorítmico y la conciencia es el mayor generador de contextos de incertidumbre. Practicum Script activa en la mente una visión holística del paciente”.
A nivel institucional, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) aborda este acuerdo como un paso en la dirección correcta en educación médica. Así, el profesor Emilio Cervera, vicedecano de prácticas y centros sanitarios de la UFV, ha explicado que “es un método que llega avalado del posgrado. Lo previsible es que se les dé un caso con distintos planteamientos de abordaje con el objetivo de que constaten que lo que les ocupa pueda tener distintas respuestas y la probabilidad de que ocurra ese abanico de respuestas no es del 100% en ninguna de ellas. La potencia que tiene la herramienta es la apertura de miras y la asimilación de que la medicina es una ciencia probabilística”.
“Los acuerdos se han firmado con las autoridades competentes de cada escuela de medicina y el proceso ha sido largo, pero el currículo médico bien vale la pena”, indica el secretario académico del Instituto Practicum, el Dr. Eduardo Pleguezuelos. En concreto, los signatarios han sido: José Antonio Verdejo, Secretario General de la UFV; Ian Fussel, Decano Asociado de Educación por la Universidad de Exeter; Enrique Alejandro del Sagrado Corazón de Jesús González Álvarez, rector de la Universidad La Salle; y .Philippe Gevaert, Jefe del Programa Médico de la Universidad de Gante. A esta lista se suma el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina Español, por cuya parte ha firmado Laura Martínez.
Competencia cognitiva
“Destacamos la alta capacitación del equipo editorial, con el Prof. Dr. Amir H. Sam a la cabeza, del panel de validadores, que ha reunido a 20 expertos de distintos centros, y de los tutores locales”, expresa el Dr. Hornos. En opinión del Dr. Pleguezuelos, “los foros de debate concentran buena parte del atractivo de la propuesta, puesto que “brindan la oportunidad de abrazar la duda sin complejos”. Y es que Practicum Script no incide tanto en la medición de los conocimientos, sino en la evaluación del saber que el usuario aplica para resolver casos complejos de la práctica clínica cotidiana. La dimensión cognitiva privilegia la estimulación de una actitud reflexiva por encima de la memoria de contenidos.
Los expertos coinciden en que la educación médica afrontará en los próximos años una profunda transformación y para hacerlo necesitará aliados y herramientas. Son tiempos de tecnologías y comportamientos disruptivos que demandan iniciativas de aprendizaje activo como esta. En las próximas semanas se irán definiendo los lanzamientos en otros países y universidades. Enero y febrero serán los meses idóneos para Europa y marzo promete ser una fecha señalada para los países del hemisferio sur.
Dosier de prensa