- Societat Civil Catalana pide un gobierno de concentración
- En la conferencia se habló sobre el contexto social actual en Cataluña
Pozuelo de Alarcón (Madrid), 11 de abril de 2019 — La Universidad Francisco de Vitoria ha acogido esta mañana un encuentro entre alumnos y Josep Ramón Bosch, presidente de Societat Civil Catalana (SCC) desde 2014. En este encuentro ha tratado el contexto social y político en Cataluña ante las elecciones generales del 28 de abril. Bosch fue militante del Partido Popular desde muy joven en su natal Manresa, y por eso ha querido destacar la importancia de que los jóvenes formen parte de las nuevas generaciones políticas.
El presidente de SCC ha explicado el panorama social en el que creció y ha enfatizado que en Cataluña actualmente se vive un momento de conflicto que va más allá de la política, ya que afecta a familias y amigos. Bosch admitió que al principio se había creído una frase que le repitieron muchas veces: “España nos roba”, pero en seguida se dio cuenta de que la diferencia entre el nacionalismo y el patriotismo es que el nacionalismo implica odio al otro y el patriotismo es el amor a la propia tierra.
Bosch ha recordado los acontecimientos del 1 de octubre de 2017 y ha destacado tres aspectos que liquidaron el separatismo después de ello: el discurso del Rey el 3 de octubre, la manifestación masiva en Barcelona, y la marcha de 5.500 empresas y dos bancos que no volverán a Cataluña.
Bosch ha hablado sobre los orígenes de SCC, recordando que en 2014 se reunieron personas de distintas ideologías: un representante de Convergencia, uno de Esquerra Republicana y él mismo se unieron para discutir por qué el nacionalismo y el separatismo llevaban a los catalanes a enfrentarse. Bosch insistió en que “SCC está por el diálogo, la paz y el cumplimiento de la ley”.
Societat Civil Catalana aboga por un gobierno de concentración en Cataluña, en Diario Hoy.
Societat Civil Catalana aboga por un gobierno de concentración en Cataluña, en El Confidencial.