CENTRO DE
ESCUCHA ACTIVA
SOBRE NOSOTROS
Nos encontramos inmersos en un entorno donde la incertidumbre, la complejidad, la volatilidad y la ambigüedad se han instalado en nuestras vidas, recordándonos, como dijo Heráclito que “Lo único permanente es el cambio”. En este escenario, la tecnología parece tener un protagonismo relevante, pero las personas que diseñan, desarrollan y aplican esta tecnología, son, sin duda alguna, los actores principales para llevar a cabo la transformación necesaria, capaz de afrontar los retos, que exige el panorama actual y futuro. La escucha emerge en este horizonte como elemento clave y catalizador para esta transformación. Pero entendemos la escucha como la acción que busca salir al encuentro del otro, no para dar réplica, sino para aceptar al otro y entenderlo, interiorizando lo que dice y lo que no dice. Haciendo silencio en uno para escuchar lo que pretende el otro, con actitudes de asombro, presencia plena, apertura creativa, curiosidad y búsqueda entre otras. Es la puerta que abre el aprendizaje, la inteligencia integradora que conecta, posibilita el cambio, relaciona y aporta consciencia, genera inteligencia colectiva y permite la toma de decisiones transformadoras.
El Centro de Escucha Activa es un centro propio de investigación de la Universidad Francisco de Vitoria. Nuestra misión es la investigación y el desarrollo de la escucha activa como elemento que contribuya al despliegue, tanto en la docencia como en la gestión universitaria, de una toma de decisiones centrada en la persona.
Nuestras actividades se organizan dentro del Centro de Excelencia, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional.
OBJETIVOS
Nuestros objetivos se entroncan en 4 pilares:
- INVESTIGACIÓN
1. Desarrollar un modelo de escucha centrado en la persona propio que sea referente entre otros modelos, para la mejora de la calidad académica y de los servicios de la Universidad de acuerdo con la Misión UFV.
2. Divulgar las diversas metodologías de escucha a través de publicaciones, conferencias, reuniones científicas, congresos o cualquier otro evento o medio que haga posible la transferencia del conocimiento.
3. Apoyar la ejecución de acciones de formación y fomento de la cultura de la escucha activa orientada a la calidad y excelencia.
- DESARROLLO
1. Diseñar y dar soporte al diagnóstico, evaluación y predicción de impactos, a partir de variables clave y sistemas de indicadores DREAMT (Dialógicos, Relevantes, Específicos, Alcanzables, Medibles, en Tiempo).
2. Diseñar herramientas para la visualización de la información que permita construir una narrativa del dato que facilite la toma de decisiones
- ANALÍTICA
1. Desarrollar un modelo de escucha centrado en la persona propio que sea referente entre otros modelos, para la mejora de la calidad académica y de los servicios de la Universidad de acuerdo con la Misión UFV.
2. Divulgar las diversas metodologías de escucha a través de publicaciones, conferencias, reuniones científicas, congresos o cualquier otro evento o medio que haga posible la transferencia del conocimiento.
3. Apoyar la ejecución de acciones de formación y fomento de la cultura de la escucha activa orientada a la calidad y excelencia.
- COMUNIDADES COCREATIVAS
1. Construir una red de comunidades cocreativas de escucha, para la trasformación y el aprendizaje de la educación superior y su desarrollo organizacional.
Centro de Escucha Activa
Buhardilla del módulo 5 (despacho 2)
Horario de atención: de 9:00 a 18:00