Según las conclusiones de la XIX edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por SIGNIUM, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria los datos obtenidos ofrecen resultados alcistas con subidas más ligeras respecto al 2022.
El estudio ha sido presentado en la Universidad Francisco de Vitoria en un acto que ha estado presidido por Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Board y Managing Partner de España y Portugal en Signium y Alfonso Puyol Martínez-Ferrando, director del Doble Máster UFV en Acceso a la Abogacía y Procura y Máster en Asesoría Jurídica y en Asesoría Fiscal, y ex-Socio de EY Abogados. Carlos Alberola, socio en Signium, ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio.
Posteriormente, dio lugar a un coloquio sobre el futuro del sector y de la formación de los profesionales, liderado por Alfonso Puyol Martínez-Ferrando e Ignacio Bao, en el que participaron José Luis Risco, director de RRHH de EY, y M.ª Ángeles Pérez de Ayala, socia de Garrigues y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Pro-Bono España, para comentar y debatir sobre la evolución de los servicios legales, formación de los profesionales y futuro del sector.
Resultados alcistas a nivel sectorial
Entre las principales resoluciones a destacar de los datos obtenidos, se perciben resultados sutilmente alcistas a nivel sectorial. Las variaciones que se observan se ven representadas tanto en la parte fija como en la variable. Esta realidad se refleja principalmente en las categorías de Junior y Asociado.
En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben, según el estudio. Se perciben subidas más pronunciadas en los Despachos Internacionales, seguidos de los Nacionales, y ligeras subidas en las BIG4, mientras que las Boutiques se mantienen más conservadoras. Si seguimos profundizando en el nivel de análisis, en la parte fija y también en la variable crecen todas las tipologías de Despacho siendo más agresivas en las categorías de Junior y Asociados.
Por su parte, las boutiques legales españolas se mantienen estables debido a los pronunciados progresos de los últimos años. La figura del Paralegal continúa en la tendencia creciente del pasado año. Podemos interpretar que esta figura, que desempeña un rol muy valorado por los despachos, poco a poco va contando con más reconocimiento externo e institucional. Respecto a la figura de Becarios del Máster de Acceso, este 2023 se continúa apreciando un incremento, pero menor, debido a las importantes subidas del pasado año. Los despachos Internacionales seguidos de los Nacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos de cerca por las Big4.
Con respecto a la retribución no dineraria, el panorama se presenta estable, como en años anteriores. Se pueden destacar de nuevo los planes de pensiones, que, tras su reforma, empiezan a verse entre las ofertas y paquetes retributivos de las firmas. Se plantea serias dudas su grado de vinculación ya que el beneficio se disfruta a muy largo plazo.
“La buena evolución del Sector sigue en el año 2023 aunque algo más moderada que el año pasado, y esperamos que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el Sector Legal en España. Firmas Nacionales e Internacionales siguen apostando claramente por el Mercado Local. El Sector Legal español presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en las grandes operaciones”, concluye Carlos Alberola, socio en Signium.
“El estudio de Signium refleja de una manera evidente la buena salud y el crecimiento del sector legal en España, lo que no hace sino reforzar el compromiso y la responsabilidad que desde la UFV tenemos en relación con la excelencia en la formación tanto técnica como ética de aquellos abogados que se vayan a incorporar al entorno laboral. Es prioridad para nosotros dar respuesta a los retos del mercado, formando al abogado del futuro”, ha explicado Alfonso Puyol Martínez-Ferrando, director del Doble Máster UFV en Acceso a la Abogacía y Procura.
“Huyendo de una visión puramente academicista, apostamos por la excelencia en la formación técnica y práctica de abogados y fiscalistas sólidos y confiables, con habilidades de liderazgo y comunicación, inspiradores y que actúen como verdaderos role model en sus respectivas comunidades y lugares de trabajo”, asegura Puyol.
“Evidentemente, nuestra propuesta formativa asume como punto de partida irrenunciable que seremos capaces de alcanzar los más elevados estándares de excelencia académica en nuestros alumnos. Pero al mismo tiempo, y de la mano de un claustro excepcional que comparte esta misma visión y valores, trabajamos decididamente por formar un nuevo perfil de abogados y fiscalistas que sean líderes éticos y responsables, que contribuyan a un entorno profesional en el que el paradigma de la responsabilidad social empresarial ha llegado para quedarse”, concluye Alfonso Puyol Martínez-Ferrando.
Esta integración subraya el compromiso de la UFV con una formación legal que no solo responde a las demandas actuales del mercado, sino que también prepara a los abogados con una propuesta educativa innovadora también a través del College UFV, donde la transversalidad que recorre los itinerarios y la formación no compartimentada en conocimientos y habilidades, permite aportar a la sociedad profesionales del mundo del Derecho, la Economía, la Política, la Empresa y las Relaciones Internacionales, capacitados para poner su formación integrada al servicio de lo que las empresas esperan, el talento que se está buscando al servicio del bien común.
El estudio recoge la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales despachos en España, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos, de años anteriores.
Para realizar el estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big Four. Además, las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales. Lo que supone una investigación que abarca a más de 7.000 profesionales. Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Becario, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director. El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria pero también incluye elementos de la retribución no dineraria (tickets restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación…).