CALIDAD Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
DOCENTIA
Programa DOCENTIA
Presentación
DOCENTIA es un programa anual y certificado de evaluación de la calidad docente, que ayuda al profesor a reflexionar sobre su actividad docente y a tomar decisiones para su mejora, a través de la recogida y análisis de datos.
Se realiza cada año, y consiste en un procedimiento de evaluación de la labor de cada profesor de los últimos tres cursos académicos cerrados, a través de distintas variables: su propia auto-valoración, la evaluación del responsable académico, la valoración de los estudiantes respecto de su docencia, y otros parámetros formales cuantitativos.
En la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entendemos la evaluación de la labor docente del profesorado como parte de un proceso estratégico de mejora continua y valoración y reconocimiento de la labor docente del profesorado. El programa está encaminado a la excelencia docente, entendida como el liderazgo en acompañamiento, aprendizaje, movilización existencial, competencias y evaluación.
El modelo diseñado sigue los requerimientos establecidos por la ANECA y las agencias de evaluación de las comunidades autónomas en el programa DOCENTIA, que lo han certificado.
Este programa se gestiona desde el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.
Objetivos
Los objetivos del Programa Docentia son:
- Promover la mejora de la calidad universitaria
- Potenciar la reflexión pedagógica en el profesorado con el fin de mejorar su actividad docente, contemplando la innovación metodológica y la investigación como puntos de referencia..
- Implementar programas de formación y desarrollo profesional que se ajusten a las necesidades reales del profesorado.
- Incentivar la mejora de la actividad docente reconociendo la calidad del trabajo desarrollado.
- Completar el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) en los aspectos referidos a la calidad de la enseñanza con una perspectiva global de la actividad del profesor.
- Ratificar el compromiso de la UFV por el desarrollo, implementación y continuidad de un sistema de evaluación docente acreditado por ANECA y Fundación Madri+d que garantice a la sociedad la calidad de las titulaciones que se imparten.
- Consolidar un proyecto universitario enfocado hacia la calidad, la excelencia y la responsabilidad social.
Consecuencias de la Participación
El programa Docentia no es un examen al que se somete el profesor de forma periódica, ni es una competición, ni tampoco una herramienta destinada al control del desempeño docente. Es una oportunidad que se ofrece al profesor para reflexionar acerca de su desempeño.
La evaluación docente aporta información indispensable para varios procesos de la universidad:
- Selección y promoción del profesorado. La evaluación favorable en el Programa Docentia se considera como un mérito más a tener en cuenta a efectos de promoción interna a la categoría de Titular y de Catedrático.
- Reconocimiento de la excelencia docente: El proceso de evaluación propuesto por el Programa Docentia sirve para acreditar el desempeño de la actividad docente del profesorado de la UFV según estándares nacionales e internacionales, dotando así a los profesores de un sistema certificado que les permita acreditar la calidad de su docencia ante los organismos e instituciones que lo requieran: ANECA, Madri+d, etc.
- Impulso a la innovación docente. Reconocimiento público de las buenas prácticas en innovación docente implementadas por profesores que hayan introducido nuevas estrategias en sus asignaturas y/o ámbitos de relación con los alumnos. A
- Certificación del Programa Docentia para la directriz 3.2 de la renovación de la acreditación de los títulos (SGIC).
- Reconocimiento económico: Aquellos que obtienen una calificación MUY BUENO y EXCELENTE tendrán derecho a un complemento económico anual.
Requisitos para presentarse
Los requisitos para poder presentarse al Programa Docentia son:
- Ser profesor contratado con al menos3 años de docencia en la UFV en los cursos académicos a evaluar en la convocatoria en vigor.
- Haber impartido en cada uno de los cursos evaluados una docencia equivalente a al menos 6 ECTS.
- No tener el certificado del Programa Docentia en vigor.
- Contar con evaluaciones docentes los tres cursos académicos a evaluar.
Criterios de Evaluación
El Programa Docentia considera cuatro dimensiones nucleares objeto de evaluación de la actividad docente. Las cuatro dimensiones nucleares son:
- Planificación de la docencia- Planificar
- Desarrollo de la docencia- Hacer
- Resultados de la docencia- Comprobar
- Mejora e innovación- implantar
El Programa Docentia de la Universidad Francisco de Vitoria contempla también una Dimensión transversal o “0”. Esta dimensión tiene por objeto reflejar que, en el caso de que el profesor no cumple un mínimo en sus obligaciones (de asistencia a clase, recuperación de clases, cumplimiento de tutorías asignadas, entrega de actas en tiempo y forma, puntualidad, etc.), no procedería determinar la calidad de la actividad docente, por lo que se le adjudica una valoración no favorable
DIMENSIONES | SUBDIMENSIONES |
0. Dimensión Transversal | Cumplimiento de las obligaciones docentes: puntualidad, asistencia a clase, firma de actas… |
1. Planificación de la docencia | 1.1. Programación |
2. Desarrollo de la docencia | 2.1. Organización de la enseñanza |
3. Resultados de la docencia | 3.1. Satisfacción con los resultados |
4. Mejora e Innovación | 4.1. Formación y experiencia profesional |
Fuentes de Información
Las fuentes de información utilizadas son:
1. Satisfacción de los estudiantes con la labor docente
2. Auto-reflexión del profesor
3. Rúbrica del director del título
4. Información académica proporcionada por el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.
Órganos de Valoración
Pares evaluadores
Son profesores que acceden a la información aportada por el profesor en las distintas subdimensiones. Comprueban los méritos aportados por el profesor y los contrastan con las evidencias (aula virtual de la asignatura fundamentalmente).
Aceptan o rechazan las explicaciones del profesor, sugiriendo, en su caso, un cambio de puntuación en las subdimensiones comprobadas.
Subcomisiones de Evaluación de la labor docente:
Existe una subcomisión por cada Facultad o Escuela. Sus funciones son:
· Comprueban la valoración final de los méritos.
· Proponen a la Comisión de Evaluación, en su caso, la modificación de puntuaciones que resulte de las funciones anteriores.
· Realizan propuestas de mejora del programa.
Comisión de evaluación de la labor docente
Sus funciones son:
· Confirma la valoración final de los méritos propuesta por las subcomisiones de evaluación.
· Recibe y valora las propuestas de modificación de puntuaciones procedentes de las subcomisiones de evaluación.
· Procede a la valoración final de la actividad docente del profesor
· Facilita la información necesaria para que las Facultades o las direcciones de los títulos puedan proponer las estrategias de actuación necesarias para la mejora continua del profesorado.
Si este año estás convocado a Docentia recibirás un correo electrónico del Vicerrectorado de Profesorado y Modelo Formativo con acceso a un formulario digital. Este formulario constituye una guía para ayudarte a reflexionar y autoevaluarte sobre cómo ha sido tu docencia en los tres últimos años.
También podrás acceder al formulario a través del aula virtual de Docentia.
Con la presentación del formulario el profesor solicita formalmente su evaluación y confirma la veracidad de los datos declarados, asumiendo, en caso contrario, las responsabilidades que en su caso pudieran derivarse.
Certificado de Calidad
La Universidad debe responder al principio de excelencia académica, para lo cual, ha establecido un procedimiento que permita el conocimiento exhaustivo del impacto de su actividad. Dicho proceso valorativo aporta información acerca de la correlación existente entre los medios utilizados y los resultados obtenidos, y fundamenta las decisiones dirigidas a mejorar los aspectos críticos detectados y potencia aquellos cuya valoración ha sido positiva. La influencia de este proceso de evaluación es decisiva y repercute, sin duda, en la calidad educativa esperada y percibida.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha diseñado el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (Docentia) con el objetivo de satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.
El Programa Docentia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) sigue el diseño recomendado por la ANECA, y obtuvo una certificación positiva en el año 2013 siendo validado por las agencias de evaluación, ANECA y ACAP (ahora Fundación para el Conocimiento MADRI+D). Renovó la certificación de su modelo en el 2018 (código DOC13UFV/05) y tiene una validez de 5 años.
El proceso iniciado en 2007 para la certificación del modelo llevó a su certificación positiva el 2 de diciembre de 2013 siendo validado por las agencias de evaluación, ANECA y ACAP (ahora Fundación para el Conocimiento MADRI+D). La certificación obtenida del Programa Docentia fue renovada en enero de 2019 por la Fundación para el Conocimiento Madri+d (código DOC13UFV/05) y tiene una validez de 5 años.
Consulta también el Programa Docentia (ANECA).
CONVOCATORIAS ANTERIORES
- Guía programa Docentia 19-22 (pdf)
- Guía programa Docentia 18-21 (pdf)
- Informe de resultados 18-21 (pdf)
- Guía programa Docentia 17-20 (pdf)
- Informe de resultados 17-20 (pdf)
- Guía programa Docentia 16-19 (pdf)
- Informe de resultados 16-19 (pdf)
- Guía programa Docentia 15-18 (pdf)
- Informe de resultados 15-18 (pdf)
- Guía programa Docentia 14-17 (pdf)
- Informe de resultados 14-17 (pdf)
- Guía programa Docentia 13-16 (pdf)
- Informe de resultados 13-16 (pdf)
- Guía programa Docentia 12-15 (pdf)
- Informe de resultados 12-15 (pdf)
- Guía programa Docentia 11-14 (pdf)
- Informe de resultados 11-14 (pdf)
- Guía programa Docentia 10-13 (pdf)
- Informe de resultados 10-13 (pdf)
- Guía programa Docentia 09-12 (pdf)
- Guía programa Docentia 08-11 (pdf)
- Informe de resultados convocatorias 8-11 y 9-12 (pdf)